ORTOGRAFÍA

¿Cima o Sima? RAE explica cuál es la diferencia entre ambas palabras

Aunque son conceptos muy similares, su significado es diferente, de acuerdo con el Diccionario Panhispánico de Dudas.

La RAE suele aclarar dudas por medio de redes sociales.
La RAE suele aclarar dudas por medio de redes sociales.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Cima y Sima son palabras homófonas que justo por esa razón suelen confundirse, por lo que entre la población en general no está claro su significado. A continuación, te explicamos a fondo a qué se refiere cada término.

En El Banquete del Dr. Zagal, él y sus comensales platican sobre datos curiosos de la cultura, como el origen de ciertos conceptos, así que pon atención a sus diferencias.

¿Qué significa cima?

La Real Academia Española (RAE) por medio de Diccionario Panhispánico de Dudas, argumenta que cima se refiere al punto más alto de las montañas. Por ejemplo:

“Deberá ascender en la dirección de la cima del volcán”.

Es importante explicar también su diferencia con “por cima”, la cual era una frase más utilizada en la época medieval y clásica, aunque la RAE recomienda ya no utilizarla. Un ejemplo de esto es el siguiente:

“Tuvo el marinero que echarme por cima dos o tres cubos de agua”.

¿A qué se refiere Sima?

Mientras tanto, sima, con “s”, es una cavidad grande y profunda en la tierra. Aquí un  ejemplo:

“Había encontrado un cráneo en una sima de la zona”.

Recuerda que respecto al “seseo”, no se debe confundir con “cima”, la parte más alta de montes y otras formaciones rocosas.

Consulta el Diccionario Panhispánico de Dudas

Si tienes alguna otra duda ortográfica o de redacción, siempre puedes acudir al Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, el cual tiene el fin de servir como una herramienta para aquellos que quieran mejorar sus conocimientos y dominios de la lengua española.

La propia RAE explica: “En él se da respuesta a las dudas más habituales que plantea el uso del español en cada uno de los planos o niveles que pueden distinguirse en el análisis de los elementos lingüísticos”.

Escucha más sobre datos curiosos de palabras como Cima y Sima en El Banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.