COMIDA RÁPIDA

King Dogs gana a Burger King demanda por uso indebido de nombre

Este hombre se dio cuanta al ver anunciado el producto en el menú de la transnacional.

La franquicia mexicana ya recibió respuesta a favor por su queja.
La franquicia mexicana ya recibió respuesta a favor por su queja. Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

King Dogs, franquicia de comida rápida en Tamaulipas, hizo lo impensable, ganarle una demanda a la transnacional estadounidense Burger King, esto por el uso indebido de su nombre. El pleito ya llevaba algunos años, pues desde el 2013 se realizó la demanda.

Interponen queja a Burger King por uso indebido de nombre  

La sucursal que está ubicada en Ciudad Madero y cuenta con más de 30 años de operaciones, es propiedad del empresario Vicente Pérez Villalobos, mismo que interpuso una queja ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), esto después de conocer que el nombre de uno de sus productos estaba siendo ofrecido bajo el mismo término en la cadena estadounidense.

El propietario confirmó por medio de un medio de comunicación que espera obtener hasta el 40 por ciento de las ventas durante el tiempo que se estuvo comercializando el producto con su nombre. La noticia llegaría hace unos días por medio del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, organismo que rechazó los amparos de la contraparte por resultar improcedentes.

¿Qué fue lo que pasó entre King Dogs y Burger King?

Hace poco menos de 10 años, el empresario Vicente Pérez Villalobos, quien ahora tiene dos puntos de venta King Dogs, encontró el nombre de su producto de forma similar en el menú de Burger King.

King Dogs nació desde 2013, lleva más de 20 en el mercado. 

Conforme al Artículo 221 bis de la Ley de la Propiedad Privada industrial, la oficina encargada de regular a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la Secretaría de Economía le dio razón a Villalobos. A pesar de los amparos que se intentaron promover por Burger King México, estos no procedieron.

Así como la franquicia de comida rápida que le ganó demanda a Burger King, por lo menos 150 pymes en Tamaulipas finalizaron su registro ante el IMPI como marca registrada. Entre ellas se encuentran marcas de comida, ropa y otros.