TRADICIONES

Thanksgiving: La razón por la que en México no se celebra el Día de Acción de Gracias

Durante esta festividad es común que las familias y seres queridos se reúnan en una cena donde el pavo es el platillo principal.

Es una de las fechas favoritas de los estadounidenses y canadienses.
Es una de las fechas favoritas de los estadounidenses y canadienses.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El Día de Acción de Gracias es una fiesta tradicional que se celebra el 24 de noviembre en Estados Unidos y Canadá, que tiene un origen cristiano con el fin de agradecer las bendiciones dotadas por Dios a lo largo del año.

En el programa El Banquete del Dr. Zagal, él y sus comensales te comparten curiosidades de varios aspectos de la cultura, por lo que te explicamos por qué los mexicanos no nos unimos a esta fecha.

Durante esta festividad es común que la familia y seres queridos se reúnan en una cena donde el pavo es el platillo principal. Esto data de la época protestante cuando se daba gracias por la cosecha, lo que se ha mantenido hasta ahora.

¿Por qué en México no se celebra el Día de Acción de Gracias?

Para responder este cuestionamiento es fundamental remontarnos al origen de esta tradición, ya que era celebrada por peregrinos recién llegados a algunas regiones de Norteamérica, lo cual no aplica para México debido a que nuestros antecedentes vienen de la cultura y civilización mesoamericana.

Aun así existen lugares a lo largo de la República Mexicana que sí celebran esta fecha, especialmente aquellos sitios turísticos y que son visitados constantemente por turistas, por ejemplo, los ‘resorts’ de la Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Cancún o Riviera Maya.

En estas zonas se realizan cenas especiales para los extranjeros que vienen de vacaciones, permitiéndoles saborear típicos platillos tradicionales.

Es  por eso que nuestro país tiene presencia en esta celebración, contribuyendo con comida como pozole, enchiladas de mole, sopa de tortilla, entre otros, según el sitio especializado Villa La Estancia.

Mantente al tanto de aspectos de la cultura como el Día de Acción de Gracias en el programa El Banquete del Dr. Zagal todos los sábados a las 17:00 horas en MVS por el 102.5 FM.