PRESERVACIÓN

Ocelote: El cazador del continente americano

Es un pequeño felino, se caracteriza por su oído y visión.

Ocelote: Un mamífero solitario.
Ocelote: Un mamífero solitario.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El ocelote es un animal solitario que se distingue por sus cualidades para cazar y marcar territorio. Su agudeza le resulta muy útil al cazar roedores y animales pequeños, actualmente se encuentra en casi todo el continente americano, desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción.

Durante los años sesenta y ochentas, la piel de este felino fue un recurso valioso para la industria de la moda, afortunadamente esta tendencia ha disminuido considerablemente. Sin embargo, sigue siendo una amenaza para el animal.

Su nombre proviene del náhuatl “océlotl”, pero existen muchas maneras de llamar a este mamífero dependiendo del país, ya que se encuentra en la mayoría de los territorios del continente americano.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), este animal se localiza en las cosas del Pacífico, del Golfo y la Península de Yucatán.

Características del ocelote

Es carnívoro, de tamaño mediano, su cabeza es pequeña y tiene cola corta. Su pelaje lo diferencia de otras especies, ya que tiene manchas que se van hacia los costados, su color es amarillo y blanco en la parte del vientre con manchas negras.

Su mayor actividad es en la noche, el Instituto de Ecología (INECOL) menciona que es un felino solitario y tiende a esconderse en cuevas, troncos y ramas. Algo importante es que solo se buscan entre ellos para reproducirse.

La madurez sexual del ocelote llega entre los 24 y 30 meses de edad, su gestión toma de 70 a 85 días y una hembra puede tener hasta cinco cachorros en su vida.

Este animal se alimenta de presa que pesan menos de un kilogramo, por ejemplo: tlacuaches, osos hormigueros, conejos, reptiles, insectos, anfibios, peces y aves.

La posible perdida de este mamífero en México afectaría y terminaría por alterar el ecosistema, por eso es importante cuidar a este felino.

Este animal está en riesgo de extinguirse, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, gran parte de este problema tiene que ver con las actividades en el campo, con la caza furtiva con el objetivo de extraer la piel y colmillos del animal

Se han desarrollado estrategias para preservar la especie, están enfocadas en monitorear actividades que podrían afectarlos y tomar conciencia respecto al tema.

Ahora ya conoces al ocelote, el cazador del continente americano. Para temas relacionados escucha el programa “Mejor con Gaby Vargas” de lunes a viernes a las 10:00 y 19:00 horas a través del 102.5 FM.