MEDICINA

Sarcopenia: La enfermedad que disminuye la fuerza muscular

Este padecimiento es progresivo y se caracteriza por restar rendimiento físico.

La sarcopenia es una enfermedad que afecta el rendimiento físico.
La sarcopenia es una enfermedad que afecta el rendimiento físico. Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La sarcopenia es una enfermedad progresiva del músculo esquelético, se caracteriza por disminuir la fuerza muscular y finalmente el rendimiento físico.

Esta enfermedad ocasiona la pérdida muscular relacionada con el envejecimiento, pero existen otros factores asociados que pueden cambiar conforme la edad. No hacer actividad física es uno de ellos, un estilo de vida sedentario o bien algún padecimiento que impida que la persona realice acciones necesarias.

Otra cosa que puede contribuir al desarrollo de la afección son las patologías endocrinas como la resistencia a la insulina, enfermedad crónica como cáncer y alteraciones en los alimentos.

¿Cuáles son los síntomas de la sarcopenia?

  • Los pacientes con la enfermedad suelen presentar debilidad, dificultad para levantarse de la cama o silla, velocidad lenta al caminar, caídas sin razón alguna, pÉrdida de peso sin justificación y disminución de masa muscular.
  • Durante el desarrollo de la enfermedad, puede haber diferentes consecuencias como fracturas, discapacidad física, empeoramiento de la calidad de vida y finalmente la muerte.
  • Actualmente no existe un estudio para diagnosticar el padecimiento, normalmente se pide al paciente realizar testS físicos para medir la fuerza del músculo y el rendimiento físico, esto para intentar cuantificar la masa del organismo.

¿Cuál es el tratamiento para la sarcopenia?

Se tiene que realizar ejercicio físico y llevar una alimentación sana, con una buena ingesta de calorías y proteínas, en algunos casos se deben considerar suplementos para un mejor rendimiento del organismo.

Debemos tener en cuenta que, en pacientes con sarcopenia, los ejercicios de resistencia han demostrado una mejora de la masa muscular, la función y fuerza física.

Esto se refiere a que la actividad física produce una contracción del músculo esquelético con ayuda de pesas, bandas de terapia y el peso en general.

Ahora ya conoces los síntomas y tratamiento de la sarcopenia, te recomendamos hacer un “check up” anual para descartar cualquier padecimiento. Para temas relacionados escucha el programa “Enlace 50” todos los sábados a las 13:00 horas a través del 102.5 FM.