FUTBOL

Qatar 2022: El Mundial sostenible con el primer estadio desmontable

La Copa del Mundo se llevará a cabo en un país de la península en el Golfo Pérsico. Una región que está decidida a hacerlo lo más sustentable posible.

El Stadium 974 es el primer estadio temporal en la historia de las Copas del Mundo. Después del torneo, será desmantelado.
El Stadium 974 es el primer estadio temporal en la historia de las Copas del Mundo. Después del torneo, será desmantelado. Créditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Mundial de Qatar 2022 es el evento deportivo más esperado en los últimos meses, pues será en un país rodeado de desierto y comprometido con la gestión eficiente de sus recursos, sin dejar atrás la sostenibilidad que se ha convertido en una necesidad.

En Marca Claro MVS, nuestros analistas deportivos nos brindan información clave para lo que será esta Copa del Mundo.

Un desafío que ha marcado a esta sede es la construcción de los estadios, que lo convierten en el evento deportivo más 'verde' de la historia, pues la gestión de residuos, el uso de desalinizadores de agua del mar, la energía solar, la eficiencia de los propios campos y su legado, son solo algunos de los puntos que le brindan este título.

Qatar 2022 ha marcado un antes y un después en cuanto a innovación, diseño y sostenibilidad. Tiene la primera cancha cubierta, desmontable y reutilizable por completo al estar construida íntegramente por contenedores de transporte y acero modular conocida como 974.

Mark Fenwick, cofundador del estudio Fenwick Iribarren Architects menciona: “Decidimos hacer un estadio que desaparezca después del Mundial, que se pueda transportar, que se pueda desmontar y montar en el siguiente Mundial. Y, obviamente, la pieza de transporte mundial es el contenedor marítimo, es como el ladrillo del transporte, es como un Lego”.

¿Cuáles son los puntos más sostenibles de Qatar 2022?

Los 64 enfrentamientos del torneo se desarrollarán en 8 estadios apenas separados por 55 kilómetros, lo que permite a los fans alojarse en un mismo establecimiento y poder ver todos los partidos utilizando únicamente transporte público.

“Hemos sido la primera Copa Mundial de la FIFA en obtener la certificación de sostenibilidad ISO 20121 (un estándar que establece los requisitos de evento sostenible). Y también hemos sido capaces de conseguir que sea totalmente neutra en cuanto a emisiones de carbono, lo que también es una primicia”, detalla Lundberg.

Gracias a una tecnología de refrigeración inteligente y la ayuda del techo retráctil, el estadio Al Janoub es capaz de mantener temperaturas estables para aficionados y jugadores, dejando que el calor suba.

Entérate de todas las novedades de Qatar 2022 en Marca Claro MVS de lunes a viernes a las 15:00 por los micrófonos del 102.5 FM.