INGRID Y TAMARA EN MVS

Pan de muerto: su origen y la historia detrás de su nombre

Esta delicia data de por lo menos hace 600 años, ya que se preparaba desde la época del México prehispánico.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

El pan de muerto es una de las costumbres más emblemáticas de México y del Día de Muertos, cada que se acerca el 1 y 2 de noviembre, las panaderías y los hogares de cada mexicano se llenan de esta delicia, ¿pero te has preguntado de dónde viene y por qué se llama así?

En Ingrid y Tamara en MVS, el chef Irving Quiroz nos contó la historia de este pan, famoso también por ser un homenaje a nuestros muertos.

¿Por qué se le llama pan de muerto?

De acuerdo con la maestra en antropología, Erika María Méndez Martínez, en una entrevista con la Universidad Nacional Autónoma de México, este pan tiene dos historias destacadas.

Una de ellas es que desde la época prehispánica, ya se preparaba un pan de amaranto y maíz seco llamado  “mariposa” o “papalotlaxcalli”, los cuales también se colocaban en las ofrendas, pero a los dioses.

Esa versión la confirma también el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que explica que también se les ofrecían unos tamales conocidos como “xucuientlamatzolli".

Sin embargo, no fue hasta 1938 se encontró la primera receta de este alimento en el recetario “Repostería Selecta” de Josefina Velázquez de León.

Es debido a que desde tiempos prehispánicos se ofrecía a los muertos, por lo que se le llama así a este riquísimo pan.

A lo largo de la República Mexicana, esta delicia cuenta con variaciones. Por ejemplo, en Guerrero se colocan panes similares conocidos como “almas con azúcar”, mientras que en Michoacán se elabora el “pan de ofrenda” con harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal.

Eso no se queda ahí, ya que en varios lugares se experimenta con estos panes. Hay panaderías que los rellenan con chantillí, crema pastelera, mermelada, entre otros ingredientes.

Escucha más del pan de muerto y otras curiosidades en Ingrid y Tamara en MVS de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas en MVS por el 102.5 FM.