VACACIONES

Esto puede pasar si no tomas tus vacaciones laborales

Por cada año laboral se suman dos días al calendario del periodo vacacional, por lo que debes estar pendiente de hacer tus cuentas y hacer válida esta prestación de Ley.

En algunas empresas las vacaciones son acumulables cuando no son tomadas, en otras se pueden perder, pues no hay flexibilidad para acumularlas.
En algunas empresas las vacaciones son acumulables cuando no son tomadas, en otras se pueden perder, pues no hay flexibilidad para acumularlas. Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Después de cumplir tu primer año laboral tienes derecho a tu periodo de vacaciones que consta de 6 días, esto de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo. Estas pueden ser tomadas de inmediato o bien, postergarse por algunos meses después de haberse cumplido el año. Por alguna razón, algunas personas no toman sus vacaciones, hoy te contamos qué pasa si no las pediste y cómo te deben pagar por ellas.

Por cada año laborado, se van sumando dos días al periodo vacacional inicial de 6 días. Puede pasar que esta prestación no la hayas tomado por alguna distracción u omisión, sea cual sea la razón, estas pueden ser compensadas dependiendo la empresa si se te rezagaron.

¿Qué pasa con las vacaciones laborales si no las tomo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las vacaciones no se pueden sustituir con alguna compensación económica, no obstante, la prima vacacional la tienes que recibir. Esta corresponde al 25 por ciento de tu salario de acuerdo con los días de vacaciones obtenidos a la fecha.

En algunas empresas, las vacaciones son acumulables cuando no son tomadas, en tanto en otros, pasado el límite de la validación de estas, se pierden sin ningún remedio.

Por otro lado, en caso de haber salido de algún empleo después del año y no se tuvo la oportunidad de tomar las vacaciones, sí se pueden hacer el pago en efectivo de las mismas.

Avanza en el Senado iniciativa de 12 días de vacaciones

Con 11 votos a favor, la propuesta de los 12 días de vacaciones se aprobó por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.

El dictamen pasó a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su discusión y su votación, por lo que ahora toca esperar la aprobación en esta instancia. La modificación a la prestación de vacaciones laborales fue iniciativa de la senadora de Morena, Bertha Caraveo, reforma que fue llamada “vacaciones dignas”.