HISTORIAS

Estadio Azteca: conoce la escalofriante leyenda de los albañiles enterrados en sus cimientos

Quienes presenciaron los inicios de este recinto cuentan que hubo un accidente y los desarrolladores lo encubrieron.

El proyecto destacó por contar con un techo volado y una visibilidad perfecta.
El proyecto destacó por contar con un techo volado y una visibilidad perfecta.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

El Estadio Azteca es uno de los recintos deportivos más importantes de México, pues su construcción se inició en 1962 con el fin de tener el lugar perfecto para albergar la XIX edición de los Juegos Olímpicos de 1968; sin embargo, existen leyendas sobre este como que en sus cimientos fueron enterrados dos albañiles.

En El Cocodrilo, el periodista Sergio Almazán nos cuenta todo lo que tenemos que saber sobre la Ciudad de México y sus secretos, por lo que te contamos a fondo de qué trata esta anécdota alrededor del actual hogar de las águilas del América.

La historia del Estadio Azteca

En 1960, los empresarios Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo eligieron a los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérrea para elaborar el diseño del también conocido como Coloso de Santa Úrsula.

El proyecto destacó por contar con un techo volado y una visibilidad perfecta para los espectadores desde cualquier ubicación.

Fue hasta el 29 de mayo de 1966 que el estadio abrió sus puertas y se inauguró con una placa conmemorativa, una ceremonia oficial y sobre todo, con su primer partido: Club América vs Torino Futbol Club de Italia.

Algunos de los equipos de futbol locales que han pasado por este recinto son el Club América, Cruz Azul, Atlante, Necaxa y Atlético Español.

En 1970 albergó el Mundial de la FIFA de aquel año, recordado por ser uno de los mejores organizados.

Desde entonces, ha visto pasar cientos de momentos históricos, desde conciertos, homenajes, una remodelación en 1984, futbolistas como Pelé y Maradona, así como personalidades como Michael Jackson y el Papa Juan Pablo II.

La leyenda de los albañiles enterrados

Tal y como en la época prehispánica, los rumores y los dichos de la gente que presenció la construcción del estadio mencionan que un grupo de albañiles fueron enterrados en los cimientos como una ofrenda de sangre para que este proyecto se convirtiera en todo un éxito y nunca se derribara.

Sin embargo, no existen pruebas de que esto realmente sucedió. Incluso, hay otras versiones como la que cuenta que los hombres tuvieron un accidente que derivó en su muerte.

Ante eso, se dice, que los desarrolladores de la construcción decidieron sepultar a los fallecidos en las zanjas del inmueble para evitar problemas con las autoridades.

A pesar de esto, la historia para este recinto continua, ya que en 2026 sera sede del Mundial de aquel año.

¿Cuánto cuesta un tour por el Estadio Azteca?

Puedes conocer más sobre la historia de esta emblemática construcción gracias a que actualmente existe un tour por sus palcos, gradas, vestidores y muchos rincones más.

Las visitas guiadas se realizan de lunes a domingo. En caso de que quieras ir de lunes a viernes, es de 10:00 a 17:00 horas y los sábados y domingos es de 9:00 a 14:00 horas.

Debes tener presente que en los días que haya partido, no habrá tours. Además, para entrar, tienes que hacerlo por la Puerta 2.

Los precios son los siguientes:

  • Adultos: 150 pesos.
  • Niños (menores de 12 años): 120 pesos.
  • Tercera edad: 100 pesos.

Escucha más sobre este tipo de leyendas y sobre el Estadio Azteca, en El Cocodrilo con Sergio Almazán todos los sábados a las 16:00 horas por el 102.5 FM.