EL COCODRILO

Colonia Roma: el sueño de Porfirio Díaz para la clase media

Aunque se pensara que el proyecto de este expresidente se acabaría con la Revolución Mexicana, este siguió hasta convertirse en una de las colonias más queridas por los capitalinos.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

La colonia Roma es una de las zonas más conocidas de la Ciudad de México e incluso de todo el país debido a la gran cantidad de actividades turísticas que ofrece, comodidades para vivir, además de su historia, la cual data del Porfiriato.

Para conocer a fondo los orígenes y un poco más de este sitio ubicado en el centro de la capital, Sergio Almazán nos llevó en un recorrido por ella en El Cocodrilo en MVS.

“El último de los respiros y de los caprichos del Porfiriato y que sería el barrio para la clase no burguesa, sino esta clase media de principios del siglo XX, que seguía desarrollándose la ciudad después de haberse urbanizado zonas como la naciente colonia de los Arquitectos, lo que ahora conocemos como la colonia San Rafael”, recordó Sergio Almazán por medio de los micrófonos del 102.5 FM.

¿Cómo era la colonia Roma?

Si bien el nacimiento formal de esta zona fue hasta 1903, durante el gobierno de Porfirio Díaz, como bien nos explicó nuestro periodista cultural de cabecera, Sergio Almazán, nos tenemos que remontar hasta la época prehispánica para conocer a fondo su historia.

De acuerdo con el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, durante los tiempos de la Gran Tenochtitlan existía un barrio en sus límites conocido como “Aztacalco”.

En 1530, Fray Pedro de Gante ordenó la construcción de el templo de Santa María de la Natividad de Aztacalco, que actualmente sigue en pie, pero bajo el nombre de “Capilla de San Francisco Xavier”.

Los primeros registros oficiales de la colonia datan de 1752; sin embargo, fue hasta el Porfiriato que se le cambió el nombre por compararse con un paseo que existía en Roma, además de que se construyó en los terrenos “Potreros de Romita”, según la Alcaldía Cuauhtémoc.

Uno de los sueños más fuertes del ex presidente Porfirio Díaz era la modernidad, por lo que el surgimiento de la colonia Roma, al igual que otras como la Condesa, traerían consigo alumbrado eléctrico, saneamiento, agua y pavimentación de calidad.

Aunque se pudiera pensar que el crecimiento del proyecto se detuviera con la llegada de la Revolución Mexicana, esto no ocurrió, ya que los carrancistas arribaron a la colonia y luego se les unieron los obregonistas, al punto de que el mismísimo Álvaro Obregón vivió en esta zona.

El origen de las calles de la colonia Roma

Si has paseado por las calles de esta zona, seguro has visto en los letreros nombres de personalidades y estados de la República Mexicana.

Esto se debe a que, en 1905, se estableció que las avenidas se llamarían así debido a que el sistema más adecuado para esto era el nominal, es decir, aquel que contemple sustantivos propios, de poblaciones, acontecimientos y personajes.

Es por eso que podemos caminar por calles como la avenida Álvaro Obregón, Coahuila, Aguascalientes, Córdoba y Nayarit, por mencionar algunas.

Para conocer más sobre la colonia Roma y otros rincones de la Ciudad de México, escucha El Cocodrilo con Sergio Almazán en MVS todos los sábados a las 16:00 horas por el 102.5 FM.