CUCARACHA

La cucaracha sin alas que se creía 'extinta'… reaparece ¡después de 80 años!: VIDEO

El insecto se redescubrió gracias a un estudiante de Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney, en Australia.

Un estudiante de biología halló una cucaracha que se creía extinta.
Un estudiante de biología halló una cucaracha que se creía extinta.Créditos: Ilustrativa / Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Una gran cucaracha sin alas, exclusiva de la isla Lord Howe de Australia y que se creía extinta desde la década de 1930, se redescubrió en semanas pasadas por un estudiante de Biología.

El hecho estuvo a manos de Maxim Adams, estudiante de honor del profesor Nathan Lo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney, quien dijo, "durante los primeros 10 segundos más o menos, pensé 'no, no puede ser'".

"Quiero decir, levanté la primera piedra debajo de este enorme árbol de higuera de Bengala, y ahí estaba", manifestó Maxim Adams.

Ilustrativa / Pixabay

"Encontramos familias de ellas, todos bajo este baniano", dijo el científico principal Nicholas Carlile del Departamento de Planificación y Medio Ambiente (DPE) de Nueva Gales del Sur.

Se encontraba con Adams explorando North Bay, una playa aislada de arena blanca a la que solo se puede acceder a pie o por el agua.

"De hecho, Maxim y Nathan estuvieron ahí el resto de la semana, buscaron debajo de todos los demás banianos en North Bay, pero no encontraron nada".

Más de 80 años desde que se vio por última vez a la cucaracha sin alas

Se creía que el insecto que se alimenta de madera de la isla de Lord Howe, que alguna vez se extendió por todo el archipiélago, se extinguió tras la llegada de las ratas a la isla en 1918.

Durante las siguientes décadas, las búsquedas descubrieron poblaciones dispersas de parientes cercanos en dos pequeñas islas en alta mar, pero el grupo redescubierto es genéticamente diferente de aquellos, informó Eureka Alert.

Cucaracha sin alas redescubierta / Europa Press

"La supervivencia es una gran noticia, ya que han pasado más de 80 años desde que se vio por última vez", dijo el presidente de la junta de la isla Lord Howe, Atticus Fleming, sobre el hallazgo, que se realizó por primera vez en julio de 2022.

Esta cucaracha sin alas mide entre 22 y 40 mm de largo, con un color de cuerpo metálico que varía de rojizo a negro.