HISTORIA

Lázaro Cárdenas del Río, uno de los mejores presidentes de México

El expresidente mexicano impulsó al campo mexicano, realizó la expropiación petrolera y la creación de ejidos en beneficio de los campesinos.

Lázaro Cárdenas, expresidente de México
Lázaro Cárdenas, expresidente de MéxicoCréditos: Archivo histórico
Escrito en TENDENCIAS el

Un día como hoy, pero de 1970, murió en la Ciudad de México, Lázaro Cárdenas del Río, un militar y político mexicano que se desempeñó como presidente de México entre el 1 de diciembre de 1934 y el 30 de noviembre de 1970.

Es considerado el mejor presidente de México por su impulso al campo mexicano, la expropiación petrolera, la creación de ejidos y el asilo político que brindó a los españoles durante la Guerra Civil Española.

Lázaro Cárdenas creó el IPN

Además, Lázaro Cárdenas consolidó las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y su proceso evolutivo, hasta terminar siendo lo que hoy conocemos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, eso no es todo, aquí te dejamos 10 datos de relevancia.

Niño trabajador

  • Desde niño fue muy trabajador, tanto así que abandonó la escuela a los 11 años y a los 16 años era tipógrafo y poco más tarde laboró en una oficina de Hacienda.
  • En 1914 se sumó a la Revolución Mexicana, llegando a ser teniente coronel con tan solo 25 años.
  • Antes de ser presidente fue gobernador de Michoacán, presidente del Partido Nacional Revolucionario, secretario de Gobernación y secretario de Guerra y Marina.
  • Es recordado por ser el primer presidente en cumplir un periodo de seis años.
  • En el plano educativo abrió las primeras escuelas indígenas bilingües, creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de México (Colmex), dos de las mejores instituciones del país.

Nacionaliza la Industria Petrolera

  • El 18 de marzo de 1938 nacionalizó la industria petrolera, siendo este el acto de mayor impacto en su administración presidencial.
  • Contrajo matrimonio con Amalia Solórzano y tuvieron tres hijos Alicia, Palmira y Cuauhtémoc Cárdenas, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • El éxito de Cárdenas se debió al hecho de que su gobierno llevó a cabo una política obrera y agraria que respondía a las necesidades y demandas de las masas trabajadoras y campesinas.
  • Entre 1937 y 1938 completó la nacionalización de la red ferroviaria.
  • También durante su mandato, se transformó el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de los gobernantes del país, y se creó en este lugar el Museo Nacional de Historia.

Murió de cáncer 

Lázaro Cárdenas murió víctima de cáncer en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970, exactamente 25 años después del deceso de su adversario político Plutarco Elías Calles.

Los restos de Lázaro Cárdenas del Río fueron depositados en el Monumento a la Revolución, donde permanecen junto a los de Francisco I. Madero, Pancho Villa, Venustiano Carranza y el mismo Calles. Sin duda, uno de los mejores presidentes de México.