LÍNEAS SONORAS

Álvaro Obregón: así murió el expresidente al comer en San Ángel

El mandatario logró instaurar la Secretaría de Educación Pública y apoyar en la lucha de la Revolución Mexicana.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Archivo
Escrito en TENDENCIAS el

Álvaro Obregón fue un militar de la Revolución Mexicana que llegó a convertirse en Presidente de la República, que como todos los gobernantes tuvo sus momentos malos y buenos, pero que también es recordado por su asesinato en el Parque de la Bombilla.

En Líneas Sonoras, Carlos Carranza nos llevó a recorrer parte de su historia y recordar la forma en que murió este revolucionario destacado de su época.

¿Quién fue y qué hizo Álvaro Obregón?

Entre sus principales logros, destaca por obvias razones que fue Presidente de México entre 1920 y 1924. De acuerdo con el Instituto Sonorense de Cultura, nació en el municipio de ese estado, Siquisiva, el 19 de febrero de 1880 y murió en San Ángel, en la Ciudad de México, en 1928.

Como sabes, en 1910 comenzó la Revolución Mexicana, la cual llevó al poder Ejecutivo a Francisco I. Madero, uno de los principales ejemplos de Obregón, por lo que incursionó en los cargos públicos como presidente municipal de Huatabampo.

Además de su trayectoria política, tuvo presencia en importantes luchas de la Revolución. Por ejemplo, en 1912 organizó una fiesta que terminó en un enfrentamiento encabezado por Pascual Orozco.

Para 1920, el general se convirtió en Presidente, puesto desde el cual hizo reformas laborales, agrarias y educativas, junto con el apoyo de grupos obreros y campesinos, además de intelectuales y políticos.

Uno de sus más importantes logros fue la inauguración de la Secretaría de Educación Pública a cargo de José Vasconcelos. Sin embargo, estos avances revolucionarios fueron cuestionados por los grupos conservadores y la iglesia.

Al terminar su periodo como titular del Ejecutivo, Obregón se trasladó a Sonora hasta 1927 que se modificó la Constitución para permitir la reelección, por lo que el 1 de julio de 1928 se presentó de nuevo en la boleta presidencial.

¿Cómo murió Álvaro Obregón?

Sin embargo, no logró llegar al poder, ya que mientras comía en el restaurante de La Bombilla en San Ángel, un fanático católico reconocido como José de León Toral lo asesinó el 17 de julio de 1928.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a finales de la década de 1920, México vivió “profundas” transformaciones sociales, políticas y económicas y debido a las leyes en contra de la iglesia, el descontento entre la población creció.

Fue así como murió Álvaro Obregón. Si te gustan estos temas, te recomendamos escuchar más pinceladas de historia en Líneas Sonoras con Carlos Carranza todos los sábados a las 15:00 horas por el 102.5 FM.