EL BANQUETE DEL DR ZAGAL

Las pandemias más letales de la historia

Aunque pareciera lógico, el Covid-19 no entra en el top de las enfermedades que más muertes han dejado en la Tierra.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Las pandemias han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad. Un claro ejemplo es la que vivimos actualmente, la del Covid-19, que a pesar de que ya disminuyeron los casos de contagios y muertes, se sigue considerando como una. Sin embargo, si pensamos en aquellas más letales, la del coronavirus no entra en la lista.

En El Banquete del Dr. Zagal, él y sus compañeros nos cuenta de datos curiosos de la historia, la filosofía, el arte y la cultura, incluida la razón de por qué las enfermedades llevan ciertos nombres, por lo que ahora te contamos sobre aquellas que han causado más muertes en el mundo.

¿Qué son las pandemias?

Comúnmente este término es confundido con el de epidemia. De hecho, el Covid-19 pasó por ambas clasificaciones; sin embargo, no se trata de lo mismo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, podemos entender una epidemia como una enfermedad que se extiende entre mucha gente y varios países al mismo tiempo.

Mientras que cuando hablamos de una pandemia, nos referimos a una infección que ya se extendió a lo largo del mundo de manera alarmante. Además, suele ser más difícil de controlar debido a los pronósticos del aumento de sus casos, muertes y países afectados.

Viruela: la más letal del mundo

Una vez aclarado lo anterior, te contamos cuáles son las enfermedades que más muertes han dejado a lo largo de la historia. De acuerdo con un análisis de la Universidad Anáhuac Querétaro, la viruela es la pandemia más mortal de la humanidad con más de 300 millones de decesos.

Aunque se desconoce exactamente la fecha de su origen, es sabido que causó miles de muertes en América con la llegada de los europeos a este continente.

De hecho, la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta que el Fray Bartolomé de las Casas, este virus apareció en diciembre de 1518 o enero de 1519 entre los indios de la isla de Santo Domingo. Sin embargo, viajó muy rápido desde las Antillas hasta Yucatán, surgiendo la epidemia en Cozumel en 1520 y más tarde como pandemia al extenderse por el centro de México y el resto de América.

Y muchas más…

A la viruela le siguen las siguientes enfermedades:

  • Peste bubónica: también es conocida como Peste Negra, la cual tuvo su auge en Asia, extendiéndose desde 1347 a 1353, dejando alrededor de 200 millones de muertes.
  • Pandemia de gripe de 1918: seguro la conoces como la Gripe Española, aunque en verdad apareció por primera vez en Kansas, Estados Unidos. Debido al virus la Influenzavirus A subtipo H1N1, dejó alrededor de 50 millones de decesos.
  • Plaga de Justiniano: su fuente de contagio fue las picaduras de pulga, dejando síntomas como bubones, ojos sanguinolentos, fiebre, pústulas y alrededor de 30 a 50 millones de muertes.
  • VIH/SIDA: por último, tenemos a este virus que hasta ahora ha dejado 32 millones de muertes. Apareció por primera vez en África en 1981 y desde entonces se contagia por el contacto con líquidos corporales de una persona infectada.

Escucha más de datos curiosos de la historia, así como de las pandemias más letales del mundo, en El Banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.