EL BANQUETE DEL DR ZAGAL

Cinco obras de arte mexicanas que debes conocer

Seguro ya conoces algunas, pero su historia detrás tal vez. Lo cierto es que todas son dignas de admirar.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Catalogar las cinco mejores obras de arte mexicanas es una tarea difícil, ya que el talento en nuestro país es extenso; sin embargo, aquí te hacemos un recuento de las que no te debes perder y que tal vez desconocías.

En El Banquete del Dr. Zagal, él y sus compañeros nos platicaron sobre la materialidad del arte e incluso, sobre grandes exponentes de esta área en México.

La ofrenda

Se trata de un boceto original pintado por Saturnino Herrán que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México. En este se ve a una familia de floricultores al sur de la capital que se trasladan en una balsa al cementerio por las festividades del Día de Muertos, junto con cultivos de flor de cempasúchil. Sin duda, una obra perfecta para admirar en esta época.

Las dos Fridas

Es una de las obras más conocidas de Frida Kahlo y del arte moderno mexicano. Cuenta la ruptura de la pintora con Diego Rivera en 1939, además de expresar su madurez creativa. Se trata de un cuadro al óleo que constituye un autorretrato doble de la artista, donde la vemos tomada de la mano, pero con distintos vestidos.

Baile de Tehuantepec

Ya que hablamos de Diego Rivera, también te presentamos una pintura de su autoría. Se trata de una obra al óleo realizada en 1928 y de hecho, es considerada la obra más importante del pintor en una colección privada fuera de México, específicamente en la de Eduardo F. Costantini en Buenos Aires, Argentina. Actualmente está fuera de exposición.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Y como ya hablamos de la principal obra fuera de exhibición de Diego Rivera, ahora te mostramos la que sí se muestra de manera permanente. Se trata de un mural realizado por el pintor en 1947 como encargo del arquitecto Carlos Obregón Santacilia para el comedor principal del Hotel de Prado en la avenida Juárez frente a la Alameda Central.

El valle de México

Es una de las obras más importantes del paisajista y pintor José María Velasco. Está pintada al óleo sobre lienzo con medidas de 160 centímetros por 229.7 centímetros. Como lo dice su nombre, se ve el valle de México desde el cerro de Santa Isabel. Se encuentra en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Para aprender más del arte y la cultura, escucha El Banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.