OBRA DE ARTE

'Los Girasoles' de Van Gogh: Este es el valor de la obra atacada con sopa de tomate

La pintura rompió récords en 1987 por el alto costo que alcanzó durante la venta a una empresa japonesa.

Momento en que activistas lanzaron sopa de tomate al famoso cuadro de Van Gogh.
Momento en que activistas lanzaron sopa de tomate al famoso cuadro de Van Gogh.Créditos: Captura de video
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que un grupo de ecologistas atacara el famoso cuadro “Los Girasoles” del icónico pintor Vincent van Gogh, preguntas que quedan en el aire son ¿cuál es el valor de la pintura? ¿Y qué le ocurrió?

Este viernes, integrantes de la asociación ecologista Just Stop Oil lanzaron un bote de sopa de tomate sobre el cuadro del pintor neerlandés, que se encontraba en exhibición en el National Gallery de Londres, Inglaterra. 

El grupo justificó sus acciones en redes sociales al cuestionar si el arte vale más que la vida o la comida “La crisis del costo de vida a la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas”, dijo.

Los activistas afirmaron que la escalada en los precios del gas afecta a millones de familias británicas que “no podrán permitirse calentar una lata de sopa este invierno”. 

¿Cuánto vale “Los Girasoles” de Vincent van Gogh?

El “Jarrón con 14 girasoles”, como originalmente llamó el artista a su obra, forma parte de la serie de siete lienzos sobre el mismo tema, y fue realizado en 1888.

La pintura está valorada en más de 80 millones de euros, es decir, unos mil 561 millones 173 mil 157.60 pesos mexicanos. 

Fue en 1987 cuando el mismo cuadro fue noticia al ser vendido por una cifra récord, 22.5 millones de libras, alrededor de 28 millones de euros, 546 millones 410 mil 605.16 pesos.  

La empresa de seguros japoneses Yasuda Fire and Marne Insurance Company, del magnate japonés Yasuo Goto, compró el cuadro por esa cantidad, precio que no se había pagado hasta ese momento por ninguna otra obra. 

Sin embargo, el monto total de la transacción fue de 24.5 millones de libras, unos 549 millones 884 mil 199.48 pesos, contando la comisión que cobró la casa de subastas Christie’s

¿Qué ocurrió con el cuadro?

El National Gallery de Londres informó que “Los Girasoles” de Vincent van Gogh están en perfecto estado pese al ataque con sopa, pues estaba resguardado por un sistema de seguridad ideado para imprevistos similares. Aunque reconoció que el alimento sí causó desperfectos en los marcos incorporados en el cuadro.