¡Adiós a los estigmas sociales! Joven en TikTok se hace viral por videos en lengua maya

Se trata de Santos Tuz, de 20 años y originario de Oxkutzcab, quien se ha vuelto muy popular en la app y además, demuestra su pasión por la enseñanza.

Escrito en TENDENCIAS el

A pesar de los dichos sobre que las redes sociales no son del todo buenas, hay quienes las utilizan adecuadamente, como un joven que en TikTok se hizo viral por sus videos en lengua maya.

Se trata de Santos Tuz, quien ha demostrado que los estigmas sociales se pueden romper, pues su forma de enseñar otra lengua lo ha llevado a tener miles de seguidores en la plataforma.

-Información relacionada: ¡Qué locura! Este es el peligroso reto de TikTok para rizarse las pestañas que se está volviendo viral

Debido a que sostiene una pasión por la enseñanza, no dudó en abrir una cuenta en la app de videos cortos para que decenas de usuarios conozcan más sobre su lenguaje natal.

El joven, originario de Oxkutzcab en Yucatán domina el maya, segundo lenguaje más hablado en México después del náhuatl, debido que es la forma de comunicarse en su núcleo familiar.

@tuzsantos322

Responder a @jesusguerrero054 Contento\ud83d\ude04 #lenguamaya #fyp #yucatan #maya

\u266c sonido original – Tuz_Santos

¿Cómo se inició Santos Tuz en TikTok?

Luego de motivarse para dar clases virtuales, porque "los maestros siempre me decían que yo sería bueno" al chico de 20 años de edad se le ocurrió enseñar su lengua natal.

Lo anterior, ya que constantemente veía videos en los que se podría aprender otros idiomas como inglés o italiano, recoge el portal RT.

“Yo veía a muchas personas que enseñaban diferentes idiomas y un día se me vino a la mente de por qué yo no podía hacer lo mismo”.

@tuzsantos322

Conjugando el verbo leer en #lenguamaya #yucatan #fyp\u30b7

\u266c sonido original – Tuz_Santos

Santos Tuz narra que su abuela, Elsa María Cámara Alvarado es quien mantiene la tradición de hablar el lenguaje entre los miembros de su familia.

Entonces, cuando comenzó a subir sus primeros contenidos, sin esperarlo, los usuarios reaccionaron positivamente al grado de preguntarle cómo se decía algo en maya.

“Me preguntaban que cómo se decía tal o cual cosa y yo les empecé a responder por medio de videos y todo eso, y así se creó una comunidad muy bonita que ahora también ve mis contenidos en Youtube”.

Recordemos que hasta no hace mucho TikTok no permitía contenidos de más de un minuto de duración, por lo que el joven creó su canal oficial en el gigante de videos.

Finalmente, Santos Tuz declaró que parte de crear su cuenta en TikTok y hacerse viral es para que, quienes hablan lengua maya no tengan "miedo" a ser discriminados.