¿Utilizas Wikipedia como fuente? Qué tan confiable es esta plataforma colaborativa

La mayoría de los estudiantes recurre a este sitio para encontrar alguna información, además, siempre esté en primera posición a la hora de buscar datos.

¿Qué tan confiable es Wikipedia, la plataforma colaborativa? / Foto: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Wikipedia es la enciclopedia en línea más consultada a nivel mundial, pero al ser una plataforma colaborativa se ha puesto en debate su credebilidad.

Lo cierto es que toda persona que tiene acceso a Internet puede agregar información al sitio, así como modificar información.

Además, desde hace varios años se ha vuelto el sitio más consultado para los estudiantes, por ello, ahora se ha realizado un estudio con respecto a su confiabilidad.

Información relacionada: ¡Nos mintieron! ¿Sabes para qué sirve la parte azul de la goma de borrar?

¿Qué tan confiable es Wikipedia, la plataforma colaborativa?

Se trata de una plataforma de contenido abierto y aunque tiene normas para sus editores y medidas para garantizar la verificabilidad, en diversas ocasiones se ha detectado información errónea.

Recientemente se estableció el código de conducta para evitar la desinformación, pero es probable que encuentres contenido de dudosa calidad.

“Wikipedia no garantiza su validez, nada de lo que se encuentra aquí ha sido necesariamente revisado por personas con la experiencia para brindarle información completa, precisa o confiable", advierte.

WIKIPEDIA
Foto: EFE

Se aclaró que lo anterior no significa que no se encontrara información valiosa y precisa en el sitio, incluso, se aseguró que la mayor parte del tiempo se logrará el cometido.

"No garantiza la validez de la información que se encuentra aquí, tal como lo hacen otras enciclopedias y obras de referencia”, aclaró.

¿Qué dicen los estudios con respecto al sitio?

Han sido diversos estudios los que se han realizado para analizar la confiabilidad del sitio, aquí las conclusiones:

PS Political Science & Politics

Fue en 2011 cuando la revista publicó un estudio del investigador británico Adam Brown, de la Universidad Brigham Young.

Tras la revisión de miles de artículos para evaluar su precisión y exhaustividad sobre temas políticos y electorales, se concluyó que la información disponible era "casi siempre precisa" en artículos relevantes.

Sin embargo, se destacó que las omisiones eran "extremadamente frecuentes", especialmente en temas más antiguos o controvertidos.

LOGO WIKIPEDIA
Foto: EFE

Temas de salud

En 2012 expertos evaluaron la información sobre diez tópicos de salud mental en 14 sitios, incluyendo la enciclopedia.

Llegaron a la conclusión de que Wikipedia era superior en todas las áreas, superando a Britannica y un libro estándar de psiquiatría.

Wikipedia, es una plataforma colaborativa que sí brinda buena información, pero en ocasiones tiene imprecisiones.