Día Mundial contra la Rabia: Mitos sobre la enfermedad y cómo combatirla

Pese que en México no se han detectado nuevos casos en humanos por mordeduras de perro, el virus continúa generando muertes a nivel mundial.

Escrito en TENDENCIAS el

Existen enfermedades que se propagan por tener contacto con algunos casos, específicamente con mordeduras de perros, por lo que, en este Día Mundial contra la Rabia, explicamos algunos mitos.

A pesar de que el virus en México está controlado y no se han detectado nuevos casos en humanos desde el 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al año se registran cerca de 60 mil muertes.

Foto: Pixabay

-Información relacionada: ¿Perro vegetariano? Mujer intenta demostrar que su mascota ama las ensaladas

Sin embargo, de acuerdo con Jorge Francisco Monroy López, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en la lucha contra la enfermedad, todavía persisten mitos que deben ser aclarados.

"Aquel como el refrán de que \u2018muerto el perro se acabó la rabia\u2019, pues no es así, porque se trata de una enfermedad transmisible y si un animal contagiado estuvo en contacto con otros, podría permanecer el virus".

 

Foto: Pixabay

El académico también menciona que hasta el momento no hay evidencia científica que compruebe que las ratas sean un problema para la transmisión del virus.

De la misma forma, no hay artículo que confirme que la temporada de calor o con el Sol se expanda la enfermedad.

En ese sentido, subraya que en dicho tiempo, las hembras comienzan con su periodo reproductivo, por lo que incrementa la tasa de contacto y la posibilidad de contagio.

Ya que, por un perro infectado, se puede transmitir la enfermedad viral a 10 o hasta 15 animales caninos más.

"La creencia de que los perros pasivos o tranquilos no podrían estar infectados, solo aquellos activos e incluso agresivos, eso también es un mito".

 

¿Cómo evitar la rabia y cómo tratarla?

El académico de la máxima casa de estudios, puntualiza que para mayor control, se debe vacunar a los perros, que son los principales transmisores.

No obstante, no se descarta la probabilidad de contagio por murciélagos, zorrillos o zorros, las cuales suelen ser de uno a dos casos por año.

Foto: Pexels

¿Qué hacer en caso de mordedura de perro?

Jorge Francisco Monroy López recomienda que lo primero que debe hacerse es lavar con chorro de agua y jabón el área lastimada.

Es así que se reducirá el riesgo de transmisión en un 99 por ciento.

Posteriormente, el médico deberá evaluar si es necesaria la aplicación de un tratamiento profiláctico o vacunación posexposición.

Aunado a ello, el médico veterinario del can que realizó la mordedura tiene que mantenerlo bajo observación durante al menos 10 días.

"Si transcurren cinco días y no ha desarrollado la enfermedad será buena noticia, pero se da un margen de cinco días más por seguridad".

 

Foto: Pexels

Síntomas en perros

El maestro en Ciencia Veterinarias expone que hay que mantenerse alerta si las mascotas caninas presentan dilatación en las pupilas e hiperacusia, es decir, sensibilidad al ruido.

Así como también incomodidad al contacto, y la fotofobia, que se refiere a que los perros busquen un lugar oscuro y huyan de la luz.

Ahora, con esta información y en el marco del Día Mundial contra la Rabia, conoces cuáles son los mitos y la importancia de cuidar a los perros para evitar la transmisión del virus.