¿Fortnite causa adicción a los videojuegos? Conoce el caso de un menor hospitalizado

La situación de un joven español se trataría de la primera en ser documentada a nivel mundial.

Foto ilustrativa: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Este martes se dio a conocer el caso de un menor, que, posiblemente debido a Fortnite y su adicción a los videojuegos, fue hospitalizado durante dos meses.

De acuerdo con EFE, un equipo del Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario, publicaron el primer caso clínico de este tipo a nivel mundial.

Foto: EFE

-Información relacionada: Surge síndrome parecido al de Tourette ¡lo causa las redes sociales!

Y es que, el abuso de los juegos de video del joven, residente de Castellón, en España, lo habría llevado a cambiar su comportamiento.

Tal fue la transformación que preocupó a las personas de su alrededor, por lo que se tomó la decisión de hospitalizarlo.

Síntomas de adicción a los videojuegos

Según la agencia de noticias citada, el adolescente se aislaba en su domicilio, rechazaba las interacciones sociales, así como negación a acudir a servicios sanitarios.

Además, presentaba inflexibilidad personal persistente, poco interés por su entorno, muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas.

Entre otros síntomas, mostraba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas en su vida cotidiana.

Lo anterior, tanto en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día, como en el ritmo de sueño.

Previo a ingresar al nosocomio, el menor mantenía un muy alto rendimiento académico, sin embargo, al inicio del curso se le observó un mayor absentismo escolar.

De la misma forma, una ruptura de los horarios de descanso y no iba con el ritmo de las clases forme se realizaban los cambios de materia.

Foto: EFE

¿Cuáles son las posibles consecuencias de jugar Fortnite, según expertos?

Especialistas de la UJI señalan que con la implementación de nuevas tecnologías en la vida cotidiana y el ocio salen perjuicios sobre el uso inadecuado de los juegos de video.

Así como también la necesidad de un tratamiento para las personas que presenten señales de adicción.

No obstante, el equipo de expertos efectuó una revisión sobre las adicciones a este tipo de entretenimiento y plantean que surge como regulación al malestar por pérdida en un familiar.

Foto: EFE

Aunque también por la ansiedad ante el aumento en la exigencia en materia de educación.

Empero, subrayan que el tratamiento, que conlleva a un enfoque cognitivo conductual e implementación de estrategias como desarrollo de habilidades personales, funciona para asimilar las consecuencias del juego y abordar el duelo por la pérdida de un familiar si es el caso.

Finalmente, si Fortnite causa adicción a los videojuegos, los especialistas aún advierten acerca de la necesidad de prestar a tención a los menores en su comportamiento, si pasan demasiado tiempo frente a la pantalla.