¿Cómo contribuyen las vacas a la contaminación y al cambio climático?

El objetivo es que si se hace de forma masiva, en unos años todas las vacas vayan al baño y aportar un granito de arena y contribuir a mejorar el ambiente.

¿Por qué no van a poder aprender a usar el retrete?", planteó Jan Langbein, psicólogo animal del FBN/Foto:EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Las vacas ¿responsables de la contaminación y el cambio climático? Aunque no del todo, estos mamíferos son parte importante de la generación de gases efecto invernadero.

Entre los gases que contribuyen a la contaminación ambiental se encuentran los emitidos por las heces de los animales, entre ellos los de las vacas por la cantidad de amoniaco que despiden.

Información relacionada: ¿Fortnite causa adicción a los videojuegos? Conoce el caso de un menor hospitalizado

Entre los gases contaminantes liberados por el estiércol hacia la atmósfera destaca el amoníaco, el metano y óxido nitroso; sin embargo, no sólo es responsabilidad de las vacas, si no de todos los seres vivos.

Sin embargo, una granja en Alemania decidió contribuir en el tema y comenzó a idear formas para que su vacas aprendieran a ir al baño.

¿Lo imaginas? Pues ya no será necesario que lo hagas pues luego de varios intentos, estos granjeros de la mano de investigadores y psicólogos animales: ¡Lo lograron!

Vacas van al baño/Foto: EFE
Vacas van al baño/Foto: EFE

¡Vacas van al baño!

Los dueños de esta granja se comunicaron con investigadores del Instituto de Investigación de Biología de Animales de Granja (FBN) en Alemania y de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y quienes, luego de sus avances publicaron sus resultados.

“Normalmente se asume que el ganado no es capaz de controlar la defecación o la micción, pero el ganado, como muchos otros animales o animales de granja, es bastante inteligente y puede aprender mucho. ¿Por qué no van a poder aprender a usar el retrete?”, planteó Jan Langbein, psicólogo animal del FBN.

Ahora que los investigadores saben cómo entrenar a las vacas para que hagan sus necesidades, trasladaran sus resultados a granjas reales y explotaciones ganaderas.

El objetivo es que si se hace de forma masiva, en unos años todas las vacas vayan al baño y aportar un granito de arena y contribuir a mejorar el ambiente.

Si bien, la contaminación y el cambio climático no depende todo de las vacas, cuando se filtran en el suelo sus desechos se convierte en óxido nitroso, el tercer gas de efecto invernadero más contaminante.