Pareja de manatíes llega a su nuevo hogar en Guadalajara

Los que vayan a visitar a la pareja de manatíes en el zoológico, podrán observar sus movimientos desde un gran vitral que se colocó al fondo del estanque.

Claudia y Lorenzo, pareja de manatíes en el zoológico de Guadalajara / Foto: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Una pareja de manatíes llegó a lo que ahora es su nuevo hogar en el zoológico de la ciudad de Guadalajara.

Los manatíes forman parte de un programa de conservación en cautiverio de dicha especie que se considera amenazada.

Llamados Claudia y Lorenzo, una hembra de seis años y un macho de siete, fueron traídos desde el estado de Quintana Roo para permanecer en una zona del acuario del zoológico, la cual, fue adaptada con las características de su hábitat para que puedan subsistir.

Información relacionada: ¡Vaya cátedra! Mono encuentra cubrebocas en la calle y se vuelve viral

Manatíes en peligro de extinción

Los manatíes son mamíferos herbívoros y viven en esteros, lagunas, además, se adaptan tanto al agua dulce como a la salada.

Dos de sus principales atractivos son su color gris y que son de talla grande, como la pareja de manatíes recién llegada.

Su reproducción se da cada dos años y únicamente tienen una cría.

Al encontrarse amenazados por la depredación humana, requieren de reproducción bajo cuidado para conservar la especie y que la gente los conozca para que ayude en su conservación.

Claudia y Lorenzo son adolescentes y para que puedan reproducirse en unos años más, estarán bajo la supervisión de los especialistas del zoológico de Guadalajara.

manatíes
Manatí / Foto: EFE

Son los primeros ejemplares criados en cautiverio

Es la primera ocasión en México que ejemplares de manatí son criados en cautiverio, ya que en otros centros de conservación en el sur del país permanecen en su entorno natural, precisó el director del zoológico de Guadalajara, Luis Soto.

Relató que para llevarlos a Guadalajara, el zoológico hizo un convenio con la empresa Dolphin Discovery que tiene una programa de reproducción en Quintana Roo.

Dicha empresa fue la encargada de su traslado, que en un inicio estaba programado para el 2020, pero que fue retrasado debido a la pandemia por Covid-19.

Claudia y Lorenzo viajaron en un avión destinado sólo para ellos que voló desde el puerto de Cancún hasta Acapulco y luego a Guadalajara, siempre bajo la supervisión de sus cuidadores y cerca de 40 especialistas.

Al llegar al zoológico, la pareja de manatíes fueron recibidos por un gran estanque de agua dulce y un sistema de calefacción para conservar la humedad.