Arath de la torre 'discrimina' a Voladores de Papantla; lo tunden en redes

Por tal situación la Secretaría de Cultura alzó la voz.

‘Me vale zorrillo', dijo el actor al respecto / Foto: @Facebook Arath de la Torre
Escrito en TENDENCIAS el

El actor Arath de la Torre se encuentra en el ojo del huracán, luego de participar en un anunció donde discrimina a los Voladores de Papantla.

De la Torre protagonizó un comercial que hace préstamos bancarios en el que utilizaron a los Voladores de Papantla como referencia , considerando que generan ‘cero interes’.

*Información relacionada: Madonna apoya a la comunidad LGBT y así se une a la celebración

Motivo por el cual, usuarios de las redes sociales mostraron su descontento hacia el actor.

Entre los comentarios, los usuarios consideraron como discriminatoria la forma en que se dirige a la danza de los Voladores de Papantla.

Los señalamientos no sólo fueron contra Arath de la Torre , sino también contra la empresa pues por la idea de hacer este tipo de comercial.

Los usuarios señalaron a la empresa como racista y clasista al burlarse de las tradiciones de un pueblo.

Secretaria de Cultura alza la voz

La Secretaría de Cultura se pronunció en contra de la empresa Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Papantla.

Consideró que la empresa ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral, señaló la secretaria en un comunicado.

Asimismo, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la dependencia federal, remarcó que las danzas y rituales también eran parte del patrimonio cultural y por ende debían ser protegidas.

"Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores", sentenció.

También se exigió respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza y exhortó a la empresa a resarcir el daño ocasionado.

El actor por su parte, en su cuenta de twitter – con limitación de comentarios en su cuenta- señaló que ‘le vale zorrillo’ todo la polemica en redes sociales.

Finalmente, la empresa MoneyMan lanzó un comunicado en el que ofreció disculpas a los Voladores de Papantla y deslindaron al actor Arath de la Torre de lo ocurrido.