¿Cómo prevenir picadura de araña violinista? una de las más letales

Esta araña también es conocida como 'araña de los rincones', por camuflajearse de sus depredadores.

Araña violinista / Foto: Pixbay
Escrito en TENDENCIAS el

La araña violinista es 15 veces más ponzoñosa que una cobra

La Loxosceles laeta, mejor conocida como araña violinista, es una de las más peligrosas, pues su picadura es mortal.

Con altas temperaturas, las probabilidades de encontrarlas, incrementan, ya que es originaria de Sudamérica, dado que su hábitat natural son lugares de climas secos.

El arácnido es más tóxico que algunas de las serpientes más peligrosas, y 10 veces más que el ácido sulfúrico, pues causa muerte celular inmediata en el tejido de la víctima, sin embargo, solo ataca si se siente amenazada.

Se camufla para ocultarse y protegerse de los depredadores, por lo que también es conocida como araña de los rincones, pues suele esconderse en grietas y fisuras durante las noches, sobre todo cuando la temperatura incrementa.

araña violinista
Araña violinista/ Foto Pixbay

Información relacionada: Sequía en México: advierten expertos de Chapingo severas en CDMX para 2022

¿Cómo identificar a una araña violinista?

Su nombre se debe a las marcas que tiene en el lado dorsal del tórax, que se equiparan a la forma de un violín. A diferencia de otras arañas, posee solo seis ojos, y tiene ocho patas, por lo que es muy veloz para desplazarse.

Tal como señaló la bióloga Cristina Novillo, la Loxosceles laeta, puede alcanzar hasta los 2 centímetros de tamaño, además de cambiar de color como técnica de camuflaje.

Según indicaron autoridades mexicanas, "La araña violinista llama la atención porque tiene patas esbeltas y largas, es graciosa y su cefalotórax muestra una mancha que remenda la figura de un violín".

araña violinista detalle
Araña violinista / Foto Pixbay

Esto debes hacer para prevenir la picadura

Para evitar que el arácnido anide en el hogar, se recomienda tener limpieza a profundidad; detrás de los muebles, rincones, y lugares con poca luz.

El veneno del arácnido puede causar muerte celular, por lo que, tras una picadura de esta, es primordial acudir al hospital y colocar una bolsa de hielo en la zona afectada para frenar el efecto temporalmente.

Es importante conservar la higiene de la herida, no rascarla o tocarla, pues podría infectarse, asimismo, para prevenir complicaciones, la víctima debe mantenerse en reposo.

Además del enrojecimiento, inflamación y picazón intensa, pueden presentarse escalofríos, fiebre, náuseas y en general sensación de malestar.

Muere hombre, tras picadura

Un hombre de Salvatierra, Guanajuato falleció casi de inmediato, tras ser picado por el arácnido, tal como lo relató su hija a través de su cuenta de Facebook.

"Mi papá falleció a causa de una mordida, de un arácnido, pero no fue cualquier fue la de los rincones, lo mordió en la mano la madrugada del jueves y no le dio importancia", escribió la usuaria identificada como Erika Adeliain.

"En ocasiones pasadas igual lo mordió una y no ocasionó nada y como igual los alacranes no le hacían daño, pensó que esta ocasión sería lo mismo, pero No!!", agregó.

Explicó que todo comenzó con hinchazón, tomó medicamento para el dolor y desinflamar la zona, "En ese momento supe que perdía a mi padre y que de verdad estaba muy grave", contó.

“Tras la mordedura de araña violinista, fue ingresado y revisado; presentaba daño en sus riñones, pulmones y corazón, fue necesario intubarlo y que le pusieran catéter en su corazón. Pero falleció”.