Tunden en redes a profesora de Harvard por hablar del 'privilegio whitexican'

La periodista también compartió una gráfica donde se muestra el color de piel de los integrantes de diferentes partidos políticos en México.

Escrito en TENDENCIAS el

La periodista y profesora de Harvard, Viri Ríos se ha visto envuelta en polémica en redes sociales después de compartir una infografía que habla sobre “El privilegio whitexican”.

De acuerdo al estudio publicado por Oxfam “por mi raza hablará la desigualdad” una de cada tres personas de tez blanca pertenece al 25% de ricos en México, siendo el 52% más de los de tez morena y un 103% en comparación que los de tez más oscura.

Te puede interesar:México, comprometido en erradicar la discriminación y racismo

Mientras tanto, el informe también asegura que “para las mujeres blancas es más fácil conseguir un empleo prestigioso y bien pagado solo por el hecho de tener la piel más clara“.

Sin embargo, en redes sociales tacharon de racista a Ríos y puntualizaron que se trata de un complejo hablar sobre el color de piel para medir la desigualdad en México.

Por último, también se puede leer la leyenda “el éxito en un país racista y clasista como México no se debe solo al mérito, se debe también, tristemente, al tono de piel con el que nos toco vivir”.

 

¿Qué es un whitexican?

El término whitexican se caracteriza por englobar a la población que tiene una tez más blanca, por lo general también hace alusión aquellas personas que tienen la posibilidad de acceder a una educación privada, así como por lo menos haber salido una vez en su vida del país y vestir con ropa de diseñadores.

Dicha palabra también ha creado discusión al cuestionar si el racismo a la inversa existe o no.

‘Un prieto, chaparro, tatuado y de barrio’.

El diputado de San Luis, ‘el Mijis’ también se pronunció en contra de la periodista asegurando que el problema con el racismo en México va más allá que el tono de piel y utilizó adjetivos con los que comúnmente ha sido llamado a lo largo de su vida y pidió frena y eliminar el problema en lugar de hacerlo más grande