Día Mundial Sin Tabaco: ¿Cuál es el peligro de consumirlo?

En Latinoamérica, la recaudación fiscal por impuestos al cigarrillo apenas alcanza a cubrir entre el 5 y el 30 por ciento del total de pérdidas económicas.

Escrito en TENDENCIAS el

El consumo de cigarrillos causa 960 muertes por día en ocho países de Latinoamérica, además de acarrear millonarios costos asociados a la atención de las enfermedades provocadas por el tabaquismo, según un estudio cuyos resultados fueron dados a conocer el sábado, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

La investigación, liderada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires, en colaboración con centros de investigación, universidades e instituciones públicas de diversos países, se realizó en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

-Información relacionada: Prohibir cigarros de chocolate o dulce, proponen en San Lázaro

¿Cuántas muertes diarias provoca el tabaco?

De acuerdo con el estudio, el cigarrillo produce 123 muertes diarias en Argentina; 52 en Chile; 83 en Colombia; 443 en Brasil; 6 en Costa Rica; 19 en Ecuador; 173 en México y 61 en Perú.

Así, los fallecimientos asociados al tabaquismo tienen una incidencia de entre el 9 por ciento y el 22 por ciento, sobre el total de los decesos de personas mayores de 35 años en la región.

Foto: Pixabay

“El tabaquismo es un problema mayor de salud pública y para abordarlo de manera eficiente con políticas públicas es necesario contar con evidencia que cuantifique su impacto”, dijo el director ejecutivo del IECS, Andrés Pichon-Riviere.

En el Día Mundial Sin Tabaco, la investigación, financiada por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, también detalla el número de personas que enferman cada año en la región por fumar o exponerse al humo que emiten otros, es decir, tabaquismo pasivo.

Foto: EFE

Esta problemática ocasiona en Argentina unos 225 mil casos anuales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, neumonía, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, mientras que en Chile, los que enferman cada año ascienden a 120 mil; en Colombia, 164 mil; en Brasil, 1.1 millones de personas; en Costa Rica, 16 mil personas; en Ecuador, 50 mil; en México, 429 mil; y en Perú, 125mil.

Costes de tabaquismo ascienden a 46 mil 346 millones de dólares

La investigación también determinó que en los ocho países incluidos en el estudio los costes que el tabaquismo suponen para los sistemas de salud y la economía, incluyendo los gastos directos de atención médica de las enfermedades que ocasiona, la productividad laboral perdida y los cuidados familiares, asciende a un total regional de 46 mil 346 millones de dólares.

En los distintos países estudiados, la recaudación fiscal por impuestos al cigarrillo apenas alcanza a cubrir entre el 5 y el 30 por ciento del total de pérdidas económicas que ocasiona el tabaquismo.

“En general, el precio de los cigarrillos es bajo en los países de América Latina y hay margen para aumentar los impuestos al tabaco”, señaló el economista Alfredo Palacios, coordinador de Economía de la Salud del IECS.

Palacios, autor principal del estudio, observó que, de hecho, “la Organización Mundial de la Salud sostiene que aumentar el precio de los productos de tabaco a través de impuestos es la mejor medida para disuadir su consumo y reducir sus impactos nocivos en la sociedad”.

En este sentido, el estudio proyectó que, en los ocho países analizados, aumentar un 50 por ciento, el precio de los cigarrillos a través de impuestos tendría un beneficio económico total en 10 años de 61 mil 870 millones de dólares y podría evitar 278 mil 721 muertes en el curso de una década, de ahí parte de la importancia del Día Mundial Sin Tabaco.

Foto: Pixabay