Luna Fría: ¿Cuándo será la última luna llena del año?

La 'Luna Fría' o ' Luna del Roble' se le llama así a la última luna llena del año, se refiere también por su cercanía al solsticio de invierno.

Luna Fría / Foto: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Ya casi se termina el 2021 y se despedirá con uno de los acontecimientos astrológicos más espectaculares: las Gemínidas y también la Luna Fría, que se refiere a la última luna llena del año.

Esto tomando en cuenta el calendario lunar, que tiene que ver con las fases en las que se ve la luna sobre la tierra, en conclusión, tiene que ver con los posibles cambios de posición en donde se vea visible la iluminación del satélite.

Información relacionada: Conoce la nueva aplicación 3D de la NASA para saber más sobre asteroides

Luna llena / Foto: Pexels

A continuación, te dejaremos lo que se ve previsto para la luna en este fin de mes:

  • 4 de diciembre: Es el perigeo lunar del mes, en la luna nueva, la Tierra estará en el punto más cercano a su satélite: 356,793 kilómetros.

 

  • 11 de diciembre: La Luna llegará a su fase de cuarto creciente.

 

  • 18 de diciembre: Se dará el apogeo, en donde la diferencia entre la Luna y la Tierra estarán separadas por una distancia mayor: 406,321 kilómetros entre ambas.

 

  • 19 de diciembre: Este día se podrá observar la "Luna del Roble" o la famosa "Luna Fría", la última Luna llena del año. Recibe el nombre de "Luna del Roble’ o "Luna Fría", aunque poéticamente se le llama "Luna llena de las largas noches", por su cercanía al solsticio de invierno y el acortamiento máximo de las horas de luz en el hemisferio norte.

 

  • 27 de diciembre: La Luna llegará a la fase de cuarto menguante, esperando a la primera luna nueva de 2022.

 

  • 29 de diciembre: El cúmulo abierto NGC 2244 y la Nebulosa de la Rosetta estarán bien ubicados para la observación durante la mayor parte de la noche.

 

  • 31 de diciembre: Se dará el máximo acercamiento de la Luna y Marte.

La "Luna fría" o "de la larga noche" aparecerá en el firmamento en la noche del domingo 19 de diciembre y estará bajo la constelación de Tauro.