Arqueólogos descubren en Perú una momia de 800 años de antigüedad

La momia fue encontrada dentro de una estructura subterránea que habría sido una cámara funeraria.

Trabajos de arqueología en Perú / Foto: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Un grupo de arqueólogos descubrió una momia de al menos 800 años de antig\u00fcedad en la costa central de Perú.

El cadáver mumificado, al parecer de sexo masculino, formaba parte de una cultura de la región altoandina, que se habría desarrollado en la época Wari entre los años 600 y 1300 d.C, dijo uno de los líderes de la excavación.

*Información relacionada: Devolverán a Perú momia de niña de más de 2.000 años de antig\u00fcedad (FOTO)

¿Cómo se determina la antig\u00fcedad de una momia?

De acuerdo con los expertos, la momia fue encontrada dentro de una estructura subterránea que habría sido una cámara funeraria hallada en las afueras de la ciudad de Lima, la capital de Perú.

El arqueólogo Pieter Van Dalen Luna, de la Universidad Estatal de San Marcos, explicó que en el lugar también había ofrendas con cerámica, restos vegetales y herramientas de piedra.

Su antig\u00fcedad se determina gracias a los trabajos de datación por carbono, un método de datación radiométrica que utiliza el isótopo radioactivo carbono-14 para determinar la edad de materiales que contienen carbono hasta unos 50 mil años.

Momia atada con cuerdas

El experto dijo que la principal característica de la momia es que todo el cuerpo estaba atado con cuerdas y con las manos cubriendo el rostro, lo que que sería parte del patrón funerario local.

Asimismo, precisó que todo el equipo de arqueólogos enviarán muestras del interior de esta tumba para que se realicen las pruebas para determinar el origen de la misma.

Lo anterior, dijo Van Dalen, permitirá conocer a qué periodo pertenece y el año exacto en que fue enterrado el individuo.

Perú líder en cultura

La cultura inca fue la más importante del Perú, originaria de Cusco, sin embargo, existen sitios arqueológicos de culturas que se desarrollaron antes y después del Imperio Inca.

Además, no es el único hallazgo en cuanto a momias de antig\u00fcedad, en 2006 se descubrió una en el yacimiento arqueológico de “El Brujo” en la región de La Libertad en Perú, ahí se trató de una mujer, a la que se dio el apodo de la Dama de Cao.