¿Por qué la mayoría decimos “bueno” al contestar el teléfono?

Sabías que la primera llamada telefónica en México data de 1878.

"Bueno", la palabra que usan los mexicanos para contestar el teléfono / Foto: Pixebay
Escrito en TENDENCIAS el

Alguna vez te has preguntado por qué en México cuando contestar el teléfono se dice "bueno" en vez de "alo", "asunto", o "si diga" Esta historia se remonta al siglo XX.

Sí, todo está en el origen del servicio de telefonía, funcionaba a través de centrales manuales que funcionaban con un cable y dos clavijas, los cuales entran controlados por una operadora.

*Información relacionada: Falta de presupuesto para el PANAUT, pone en riesgo autonomía del IFT: ministra

Central telefónica, clave para enlazar a dos personas en el siglo XX

El interesado en hablarle a otra persona tenía que comunicarse con la operadora para que ella enlazara la llamada con el otro individuo.

En pocas palabras, las centrales unían a las personas gracias al apoyo de una telefonista que recibía las llamadas y establecía la comunicación entre los usuarios.

La telefonista para asegurarse de que la comunicación funcionaba correctamente, preguntaba a las dos personas "¿bueno?" para corroborar el enlace, si los usuarios respondían "bueno" al contestar el teléfono el enlace estaba concretado.

¿Cuándo se hizo la primera llamada telefónica en México?

Cada persona, ciudad o país tiene sus propias costumbres, en México por lo general al contestar una llamada lo primero que decimos es "¿bueno? y cuándo fue el primer “bueno”o llamada en el país.

La historia se remonta al 13 de marzo de 1878 cuando se realizó el enlace telefónico entre la oficina telégrafos en la calle Bolívar en el Centro Histórico, antes llamada Coliseo, y la oficina en Tlalpan, es decir una distancia de 18 kilómetros.

Y es hasta el 16 de septiembre de 1878 cuando se instala la primera línea telefónica entre el Castillo de Chapultepec y el Palacio Nacional.

Sin duda, los 30 años del régimen de Porfirio Díaz constituyeron un periodo de modernización y desarrollo para México, aunque para muchos criticado por la desigualdad que dejó en algunos sectores de la población, pero ese ya es otro tema.

Ahora ya sabes el origen del “bueno” al momento de contestar el teléfono y cuándo fue la primera llamada en nuestro país.