La contaminación de su hábitat pone al delfín rosado en peligro de extinción

Esta especie tiene una capacidad cerebral 40 porciento mayor que la de los humanos.

¿Cuál es la diferencia del delfín de mar y delfín rosado en extinción? / Foto: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos días, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza delcaró al delfín rosado en peligro de extinción.

También conocido como Boto, Tonina o delfín del Amazonas habita precisamente en el río Amazonas, además, también vive en las cuencas de Orinoco y la parte alta del Río Madeira en Bolivia.

A pesar de que es el más popular de las cinco especies de delfines que habita en ríos, actualmente un estudio prevé que desaparecerá en los próximos años.

Información relacionada: ¡Sorprendente migración de cangrejos rojos! Los crustáceos se apoderan de las calles

¿Por qué el delfín rosado está en peligro de extinción?

Los también conocidos delfines del río se encuentran entre las especies en mayor peligro de extinción entre todos los catáceos del mundo.

Anteriormente, era considerada como ‘especie amenazada vulnerable’, sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo clasificó recientemente como en ‘especie amenazda en peligro’.

Incluso, se señaló que a este ritmo, el 95 por ciento de la población de los delfines de río se desplomará y desaparecerán en menos de 50 años.

Delfines
Delfines de mar / Foto: Pexels

Esto se debe a que las minas de oro, donde el mercurio se utiliza como parte del proceso de extracción, ha aumentado los niveles de contaminación en el habitat de la especie.

Además, la destrucción acelerada de la cuenta del Amazonas también los ha puesto en peligro, así como la pesca y la tala de árboles acelerada.

El ruido producido por motores máquinas y contaminación acústica, también ocasiona la muerte de esta especie, así como el conocido tráfico del río, ya que al atraer a turistas, muchas veces las hélices de los barcos los afecta.

¿Cuál es la diferencia entre un delfín de mar a uno de río?

El delfín rosado y el delfin de mar no tienen paretesco directo, ya que el de río e separó de sus ascendientes del océano hace más de 15 millones de años durante el mioceno.

La especie del río es más pequeña, además, tiene el hocico más largo y dientes más puntiagudos, además, la mayoría son casi ciegos debido a las aguas turbias en las que navegan.

El delfín rosado en peligro de extinción, también es el más inteligente de todas las especies del río, con una capacidad cerebral 40 por ciento mayor que la de los humanos.

Temas