¿Un mundo sin energía? En caso de un mega apagón, así debes de reaccionar

Te decimos cómo preparar un kit de emergencia en caso de que la energía eléctrica falte.

¿Sabes cómo reaccionar ante un mega apagón? / Foto: Ilustrativa - Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

¿Qué pasaría en medio de un mega apagón hoy en día? Vivir sin energía eléctrica podría ser más peligroso de lo que suena, sobre todo, ahora que todo se ha digitalizado.

Por ello, la ministra austriaca, Klaudia Tanner, señaló que se trata de "un peligro real" y en caso de que llegara a pasar, es importante estar preparados.

Esto podría sonar alarmante, pero puede ser una realidad, por eso, es importante tener un kit listo para usar en caso de emergencia.

Información relacionada: ¿Qué es la nomofobia? Uno de los principales daños por el uso de celular excesivo

¿Qué necesito tener en caso de un mega apagón?

Hay que tener en cuenta que en la actualidad vivimos en una sociedad que depende de un suministro eléctrico por el uso constante de computadoras, cajeros automáticos, teléfonos, internet, electrodomésticos, incluso, semáforos.

Más vale prevenir que lamentar, aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Punto de encuentro

Quizá cuando se vaya la energía te encuentres fuera de casa, por ello, es recomendable establecer uno o dos puntos de encuentro seguros con tu familia.

Recuerda no saturar las líneas de teléfono móvil y sólo usar este servicio de manera indispensable, ya que el sobreuso de ellas, podrían generar otro colapso.

Es importante que bajes el brillo de la pantalla de tu móvil y no olvides activar el modo “ahorro de batería”.

Pero, si esto te sucede estando en casa, lo primero que debes de hacer es recolectar la cantidad de agua suficiente antes de que corten el suministro de la misma.

manos
Foto: Ilustrativa – Pixabay

Uso de tu vehículo

Si el mega apagón llega a suceder mientras estás en tu auto, recuerda que conducir podría ser de alto riesgo debido a la falta de iluminación pública.

Por ello, sólo debes de usar tu vehículo para llegar a casa o atender una emergencia médica.

También es importante siempre tener el depósito de combustible de tu auto por arriba de la mitad, así como tener una mochila de emergencia lista en tu carro para lograr cubrir tus necesidades al menos por 48 horas.

Tu mochila de emergencia podría incluir, agua potable, comida y un abrigo.

Prepa una despensa de emergencia en caso de un mega apagón

En medio de un mega apagón, es fundamental que tengas tu alacena lista con alimentos que te duren por lo menos dos semanas, contempla que durante ese tiempo deberás cubrir tus necesidades y las de tu familia.

Recuerda que si nos quedamos sin energía, no podremos conservar la comida en refrigeradores, por ello, es importante tener comida enlatada, productos secos y no precederos, así como el agua potable.

Calcula la comida que tu familia y tú podrían necesitar durante 15 días, también contemplar la manera en qué cocinarán.

Una chimenea o estufa que funcione con energía solar podrían ser la solución, así como aparatos que sirvan a base de pilas.

Contar con un abrelatas y pilas te podría ayudar de manera significativa en medio de la emergencia.

Foto: Ilustrativa - Pixabay
Foto: Ilustrativa – Pixabay

Calefacción

En caso de que la energía eléctrica se vaya en invierno, es importante siempre tener como calentarse, sobre todo, en los estados más fríos.

Cobijas, sacos, abrigos y un lugar templado, podría mantener a tu familia a una temperatura adecuada y si cuentas con una chimenea, asegúrate de tener la suficiente leña o un hacha para que la puedas conseguir.

Salud

Podría ser que en el peor de los casos, durante el mega apagón podrías no tener acceso a medicamentos , los cuáles, podrían ser fundamentales en caso de que en tu familia haya bebés, personas de la tercera edad o con padecimientos crónicos.

En la actualidad no es fácil conseguir medicamentos sin receta médica, por ello, es fundamental que le preguntes o pidas ayuda a tu médico de confianza.

No olvides un botiquín de primeros auxilios, ya que los accidentes pueden pasar en cualquier momento, por ello, es fundamental que tengas las herramientas necesarias.

Higiene

Los sistemas de alcantarillado también funcionan con energía eléctrica y tu WC necesitará agua, por ello, es necesario que cuentes con la cantidad necesaria para mantener las condiciones de limpieza básicas.

Para mantener la higiene básica necesitarás jabón, productos de limpieza, productos de aseo femenino. Recuerda que para mantenerte limpio, no necesitas bañarte diario.

Mantener una sanidad básica en medio de un mega apagón, nos liberará de infecciones, por ello, es necesario que cuentes con agua suficiente, si no logras recolectar potable, una buena alternativa podría ser agua de río o de lluvia.