¿Apocalipsis? El cielo naranja de San Francisco

La niebla y el humo de los más de 40 incendios activos en California nos dejan imágenes tan impresionantes como estas.

Escrito en TENDENCIAS el

El intenso humo de estos días a causa de los incendios declarados en California (EE.UU.) se unió este miércoles a la niebla y cubrió San Francisco con un cielo inédito de un intenso color naranja que recordaba al imaginario del Apocalipsis.

La niebla, habitual en estas fechas en esta parte del estado, había estado ausente durante las últimas jornadas, pero hoy regresó con intensidad y dejó unos cielos como nunca antes se recuerdan, sin apenas luz a pleno mediodía y de un anaranjado casi rojo que a su vez “tintaba” todo lo demás, dejando postales tan bonitas como terroríficas.

Información relacionada: Reportan 59 incendios activos en 18 entidades

La razón por la cual se da este fenómeno es porque la niebla y el aire frío provenientes del océano impiden que el humo (impulsado por aire caliente) llegue al suelo, y lo mantienen en una capa superior de la atmósfera -paradójicamente, la calidad del aire este miércoles es mejor de en las últimas jornadas-, y este a su vez se encarga de tapar la luz solar.

Pese a que el aire que se respira es mejor que el de los días anteriores, el humo sigue dejando cenizas que cubren vehículos, hogares, mobiliario público y las mesas y sillas de restaurantes que sirven en el exterior a causa de la pandemia de Covid-19.

Más de cuarenta incendios se mantienen activos en California, veinte de ellos catalogados por las autoridades de “grandes fuegos”, en la peor temporada registrada en ese estado hasta la fecha.

En total, la zona ha registrado más de 7 mil 600 incendios desde que comenzó el año y hasta septiembre ya ha arrasado más de 930 mil hectáreas y emitido enormes cantidades de humo a la atmósfera.

Estas cifras toman mayor relevancia comparándolas con las del año pasado, ya que en todo 2019 se declararon menos de 5 mil incendios, que quemaron 118 mil acres, es decir 47 mil hectáreas.

El gran temor de las autoridades es que estos números se han alcanzado incluso antes de la que en los últimos años venía siendo la “temporada” de incendios, entre octubre y noviembre, y que este año se espera que sea especialmente peligrosa a causa de la extrema sequedad.