México crea esfuerzos para utilización de química verde

La "química verde" es una nueva forma de evitar que los productos y procesos relacionados con su elaboración dañen el medio ambiente y la integridad del ser humano.

Escrito en TENDENCIAS el

México hace importantes esfuerzos por meter la “química verde” en todos los procesos desde raíz, señaló la coordinadora del Centro de Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México, María Elena Sánchez Vergara.

Dijo que en ello han contribuido tanto las nuevas legislaciones como la conciencia de las empresas, incluso "el gobierno ha endurecido sus leyes y no le importa si una empresa pierde cinco pesos o cinco mil pesos, debe detener sus actividades si hay contingencia ambiental“.

Foto: Ecoticias

Información relacionada: AMLO advierte que el que afecte el medio ambiente, será castigado.

"Por otro lado las empresas también se preocupan porque hay un problema grande, que es la escasez de recursos naturales", incluso importan tecnología para reutilizar, por ejemplo, el agua, dijo.

Explicó que la “química verde” es una nueva forma de evitar que los productos y procesos relacionados con su elaboración dañen el medio ambiente y la integridad del ser humano.

Entrevistada en la Universidad Anáhuac México, en el marco del Coloquio Internacional “El papel de la química en la sociedad y la ingeniería”, con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica declarado por la ONU, dijo que la “química verde” busca que en cada producto se cuide desde la materia prima, para que no sea contaminante.

Además que durante su fabricación no existan procesos tóxicos para el ser humano ni para el medio ambiente, que no se generen residuos que se arrojen a la basura, a los ríos o a los lagos y que después no puedan manipular.

Refirió que antes si se quería desarrollar una nueva pila, una pintura, una tela, el problema era realizar el proceso, que saliera lo más eficiente y que el producto cumpliera con las expectativas para lo que fue diseñado, sin verificar que durante el proceso de fabricación se tiraran residuos al mar o se emitieran gases de efecto invernadero porque el medio ambiente pasaba a un segundo término.

No obstante, hay grandes cantidades de terrenos erosionados, la capa de ozono se está deteriorando, el agua de los océanos y los ríos está completamente contaminada y con base en esto surgen las primeras iniciativas de cuidar el medio ambiente.

Foto: Salamanca buenas noticias

Sobre todo en Estados Unidos se empiezan a generar iniciativas y a establecer leyes a las empresas del tipo de contaminantes que pueden arrojar a la atmósfera y las cantidades; varios países se suman a estas iniciativas y alrededor de 1991 surge la ley para que los productos no contaminen, con lo que nace la primera iniciativa de la química verde.

Sánchez Vergara sostuvo que sí se ha avanzado en la materia y la “química verde” está fundamentada en 12 principios, uno de los cuales habla de que en los procesos no requieran mucho consumo energético, y ahora cada vez más empresas tienen más la conciencia de hacerlo.

También ejemplificó que antes en México se tiraban a la basura todos los envases de PET y muchos de ellos se vendían a otros países, como China, quienes los procesaban, pero actualmente se cuenta con la planta más grande de reciclado y hay toda una logística para que se reutilice y ya no se vaya al medio ambiente a contaminar como antes.