Panteón Rococó busca el cuidado del planeta

La agrupación de ska destacó que la problemática ambiental ya no se puede dejar para después, "tenemos que ser constantes y buscar soluciones, porque ya enfrentamos contingencias ambientales por la mala calidad del aire”.

Escrito en TENDENCIAS el

Próximo a celebrar 25 años de trayectoria, Panteón Rococó asegura que sigue conservando su espíritu crítico, y que los problemas sociales y ambientales no son ajenos a ellos, por lo que hace un llamado a tomar conciencia y ser parte de la solución para el cuidado del planeta.

"México es un país con una gama de matices que se ha convertido para nosotros los músicos en una gran fuente de inspiración, no sólo en cuestiones políticas, sino también en las ambientales", dijo la banda de ska, que fue pionera en el género y lo sigue manteniendo vivo.

La agrupación conformada desde 1995 por Luis Román Ibarra, mejor conocido como Dr. Shenka, Leonel Rosales, Darío Espinosa, Felipe Bustamante, Paco Barajas, Missael Oseguera, Rodrigo Bonilla y Tanis, se ha distinguido por su fusión de rock, ska, punk y otros ritmos, así como por sus letras críticas.

Hablar del medio ambiente "no es una moda que estamos siguiendo, creo que como ciudadanos y figuras públicas tenemos que hablar sobre estos temas", dijo Dr. Shenka, voz de la banda.

"Siempre nos quejamos de la situación ambiental, pero seguimos emitiendo contaminantes; creo que es el momento de hacer conciencia y tratar de inculcar otra mentalidad en las nuevas generaciones", comentó en entrevista.

Consideran que la música es un buen vehículo para expresarse, "no sólo les brindamos un rato de entretenimiento y baile, sino que cuando recuerdan la tonada y escuchan las letras se detienen a pensar en nuestras palabras y eso en algo ayuda", apuntó Rodrigo Bonilla, mejor conocido como "Gorri".

"Nuestras letras nos han llevado a ser una banda diferente, que busca ser crítica y hablar sobre las cuestiones que nos preocupan", explicó Paco Barajas, quien ejecuta el trombón.

Destacó que la problemática ambiental ya no se puede dejar para después, “tenemos que ser constantes y buscar soluciones, porque ya enfrentamos contingencias ambientales por la mala calidad del aire".

"Somos una banda que no dejará de expresarse, porque esa es la esencia que nos mantiene vivos y que nos ha hecho llegar a nuevas generaciones", dijo Dr. Shenka al retomar la palabra, para luego reconocer que el cantante Alex Lora ha sido una gran influencia para ellos.

Lamentó que pocas veces entre los músicos mexicanos se reconocen las trayectorias, sin embargo, Panteón Rococó afirma que es necesario darle el lugar a una figura del rock como lo es el líder de Tri, quien tiene medio siglo en los escenarios.

"Él marcó toda una época con sus letras de corte social, lo mismo cantó a la opresión, que al amor y siempre estuvo luchando por mantener el espacio, del que hoy podemos gozar bandas como nosotras", explicó el músico, quien al igual que sus compañeros reconocen que esas letras llenas de cotidianidad, los alimentaron cuando empezaron en la música.

Ahora, que el próximo año cumplirán 25 años de carrera, voltean hacia atrás y aunque en su momento fue complicado llevar su música por la falta de espacios, hoy lo agradecen, pues eso los llevó a salir de su zona de confort.

"Tuvimos la oportunidad de llevar nuestra música por Europa y hacer otras cosas en aras de seguir adelante y que nuestro sueño de tocar no se coartara, ahora hemos crecido, muchos ya somos padres, por lo que nuestras letras son más maduras", apuntó el vocalista de la banda.

Explicó que por ello, su álbum "Infiernos", al igual que su nombre hacen alusión a pasajes de la literatura, "así como Dante Alighieri nos mostró su purgatorio y el paraíso, así lo hicimos con este disco, porque es uno de los más críticos, pero también de los más dulces".

"Hacemos crítica social, pero también nos inspiramos en algunas historias de parejas que nos cuentan cómo se enamoran con nuestra música", compartió Dr. Shenka, tras recordar que fueron seis años fuera de la escena discográfica y ahora regresan con dicho disco inédito.

Para su aniversario 25 ya comienzan a ver que harán de especial, aunque se les antoja regresar al Zócalo de la capital mexicana.