Cambio climático afecta la producción de tequila

El Consejo Regulador del Tequila junto con otras empresas tequileras, han buscado soluciones para conservar el tequila mexicano a pesar del cambio climático y sus consecuencias en el mismo.

Escrito en TENDENCIAS el

El buen tequila que se degusta en las fiestas y reuniones de amigos y que es ic\ónico de M\éxico no est\á exento de los efectos del cambio clim\ático, lo que est\á obligando a que cient\íficos apliquen ingenio y tecnolog\ía para proteger la bebida alcoh\ólica predilecta de los mexicanos.

Al respecto, Miguel \Ángel Dom\ínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), inform\ó hoy martes que tanto peque\ños como grandes productores hacen uso de ciencia avanzada para la conservaci\ón de los microorganismos de los suelos, cuidado de fauna polinizadora, reproducci\ón y sanidad de las pl\ántulas de agave.

Lo m\ás importante para producir el tequila es el agave y los suelos f\értiles.

Plantaciones de agave / Vinepair

Por ello, se tienen siete laboratorios fijos y m\óviles para realizar pruebas de calidad y salud de los microorganismos de los suelos, analizar la presencia de bacterias, agua, mol\éculas y \átomos, etc.

Cabe mencionar que la inversi\ón realizada en los \últimos diez a\ños en materia de medioambiente por parte de la industria tequilera ronda alrededor de los 75 millones de d\ólares.

Esta inversi\ón en tecnolog\ía brinda certeza sobre el tipo de acciones a realizar para conservar sanos los suelos.

Sin embargo, se trabaja cada d\ía en mejoras de la gen\ética del agave para que este sea m\ás resistente a las temperaturas extremas.

Tambi\én se est\án realizando capacitaciones a los productores para que estos sepan usar los nuevos avances de ciencia y tecnolog\ía para que las plantas de agave sean fuertes y eficientes.

Tequila / Expoknews

El CRT tiene convenios en Ciencia y Ecolog\ía con la Universidad Nacional Aut\ónoma de M\éxico (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UDG), la Uni\ón Europea (UE) y el Centro Mario Molina, especializado en medioambiente.

Con este \último se tiene el proyecto “Estrategia de Sustentabilidad para la Cadena Productiva Agave-Tequila” que trabaja en tres ejes: sustentabilidad ambiental, sustentabilidad econ\ómica y sustentabilidad social.

Los resultados de este proyecto brindan una estimaci\ón de que la huella de carbono que deja esta industria en M\éxico se reducir\á un 10% en 2020 y un 25% en 2030 con respecto a las emisiones registradas en 2014.

Adem\ás, se prev\é que el consumo de energ\ía de esta industria disminuya un 7% en 2020 y un 12% en 2030.

Asimismo, Dom\ínguez detall\ó que al finalizar la cadena de producci\ón, los agaves pasan a sistemas de reciclado para la creaci\ón de productos como artesan\ías para evitar desechos.

Se estima que en M\éxico existen m\ás de 45 millones de plantas de agave que, adem\ás del trabajo de los campesinos, requieren de una amplia participaci\ón de polinizadores como los murci\élagos.

Por su parte, Roberto Delgado, director general de Mundo Cuervo, divisi\ón de turismo de la marca de tequila Jos\é Cuervo, coment\ó que la industria tequilera realiza acciones diversas para ser viable en lo ambiental, lo social y lo econ\ómico.

Relat\ó el caso del proyecto “Tequila Inteligente”, en el municipio del mismo nombre ubicado en Jalisco, que se ha consolidado al enfocarse en la informaci\ón digital y la sustentabilidad urbano-tur\ística.

Tequila, Jalisco, Mundo Cuervo / Hoteles M\éxico

Su punta de lanza es la creaci\ón de una plataforma digital que contiene informaci\ón tur\ística sobre restaurantes, comercios y servicios p\úblicos.

Esto deriva en una mejor movilidad y en rutas m\ás eficientes para la recolecci\ón de residuos en el municipio.

Los datos registrados en esta plataforma digital tambi\én prev\én las preferencias del p\úblico, como sus elecciones gastron\ómicas a la salida del trabajo.

Puntualiz\ó que la Fundaci\ón Jos\é Cuervo tambi\én impulsa el emprendimiento sustentable con su concurso internacional para el dise\ño de vivienda social sustentable.

Fibras de agave, madera de las fincas tequileras y vidrio de las botellas entre otros materiales son utilizados para construir viviendas con un enfoque de reutilizaci\ón y respeto medioambiental. Y con aroma a tequila.