Devolverán a Perú momia de niña de más de 2.000 años de antigüedad (FOTO)

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció que el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi, en Texas, Estados Unidos, ha decidido voluntariamente devolver una momia infante peruana de 2.000 años de antigüedad, originaria de la sierra sur de esa nación suramericana.

Escrito en TENDENCIAS el

Se piensa que los restos pertenecen a una ni\ña entre 6 y 8 a\ños de edad, que fue envuelta en una tela y posteriormente en un bulto de cuerdas de aproximadamente 50 cent\ímetros, el cuerpo a\ún conserva varias piezas dentales y se encuentra con las manos cruzadas sobre el pecho y las piernas recogidas en posici\ón fetal.

Seg\ún el comunicado de la Canciller\ía, el valioso bien cultural habr\ía llegado a la instituci\ón texana en los a\ños 60, procedente del Museo Estadounidense de Historia Natural, de Nueva York, y estuvo en exhibici\ón durante varias d\écadas, mientras tanto el pasado 4 de enero se oficializ\ó su devoluci\ón.

"Debido al tama\ño de la momia, pens\é que era un beb\é, pero al observar las radiograf\ías, se ve que sus piernas est\án metidas en el fardo”, afirm\ó Suzi Beckwith, coordinadora de rayos X del hospital Driscoll Children’s, de acuerdo al reporte de El Comercio.

Peritos del ministerio de Cultura, establecieron su autenticidad y determinaron que el origen de la momia estuvo determinado por el revestimiento y la modificaci\ón craneal, el cual presenta caracter\ísticas cl\ásicas de las \áreas altipl\ánicas.