Mexicana de 17 años estudiará posgrado en Universidad de Harvard

Dafne considera que "los niños superdotados en México son estereotipados, mal diagnosticados y poco comprendidos".

Escrito en TENDENCIAS el

A los 13 a\ños Dafne Almaz\án se convirti\ó en la psic\óloga m\ás joven del mundo. Hoy a sus 17 a\ños es la\ mexicana\ de menos edad en ingresar a un posgrado en la Universidad de Harvard y la primera menor de 18 a\ños en matricularse en una maestr\ía en dicha instituci\ón estadunidense en 100 a\ños.

La joven\ mexicana, que estudiar\á una maestr\ía en ense\ñanza de las matem\áticas, comparte su logro con Efe mientras muestra una p\ícara sonrisa que luce perfectamente enmarcada con su rostro todav\ía infantil. Dafne es una superdotada.

Una ni\ña que a los 6 a\ños ya sab\ía leer y escribir, a los 10 ya hab\ía terminado la preparatoria y a los 13 la licenciatura en Psicolog\ía.

Ella es una de los casi un mill\ón de ni\ños que tienen esta clase de talento en M\éxico.

La Organizaci\ón Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como aquella con un Coeficiente Intelectual (CI) mayor a 130 puntos en alguna prueba psicom\étrica cient\ífica y estad\ísticamente validada.

“Son ni\ños como cualquier otro, solo que con un CI mucho mayor que el resto de la poblaci\ón”, asegura el doctor Asdr\úbal Almaz\án, director del Centro de Atenci\ón a Talentos (Cedat) y padre de Dafne.

Sin embargo, Dafne considera que “los ni\ños superdotados en M\éxico son estereotipados, mal diagnosticados y poco comprendidos”.

La joven psic\óloga asegura que la gente cree que estos ni\ños se la pasan mucho tiempo encerrados o que son una copia de Einstein. “Yo estudiaba pero tambi\én jugaba; aprend\í a tocar instrumentos, paseaba a mis perros”, asevera.

Asegura que adem\ás de la escuela le gusta la parte art\ística. “Estoy aprendiendo piano, viol\ín, guitarra, canto y teatro”. Tambi\én estudia chino y practica taekwondo y kempo.

Dafne explica que muchos ni\ños son mal diagnosticados con Trastorno de D\éficit de Atenci\ón e Hiperactividad (TDAH) pero en realidad “solo es que son m\ás inteligentes”.De acuerdo con datos del Cedat, 93 % de los ni\ños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con TDAH, lo cual genera un manejo inadecuado y por tanto la p\érdida de sus capacidades.

Pero Dafne tuvo la fortuna de nacer en una familia donde sus hermanos tambi\én son como ella. De hecho, su hermano mayor, Andrew, y su padre abrieron el Cedat, un lugar en que se trabaja con un modelo educativo desarrollado por aquel, en su momento tambi\én el psic\ólogo var\ón m\ás joven del mundo.

Se trata de la Teor\ía Noum\énica, un modelo psicopedag\ógico que se basa en mantener a los ni\ños genios en su ambiente infantil pero con ense\ñanzas acordes a su intelecto. Plantea la necesidad de que sean atendidos por profesionistas de la mente y la conducta igualmente sobrecapacitados, porque son quienes pueden atender y dar seguimiento a estos ni\ños, a diferencia de lo que ocurre en escuelas convencionales.