¿Por qué es considerado como un mal día el “viernes 13”?

Cada vez que en el calendario el día 13 se da en viernes algunas personas esperan que les ocurra algo extraño.

Escrito en TENDENCIAS el

Cada vez que en el calendario el día 13 se da en viernes algunas personas creen o esperan que les ocurra algo extraño, por lo que los precios de los boletos de avión tienden a bajar, o hay gente que evita ciertos compromisos.

De acuerdo con CNN, el origen del miedo al 13 se remota al Código Hammurabi, que eliminó una ley 13 de sus códigos legales escritos, sin embargo, sólo fue un error que cometió uno de los traductores, ya que omitió una línea de texto.

Foto: especial

 

Información relacionada: Este viernes 13 Gran Sorteo Millonario

La negatividad hacia el viernes tiene distintos orígenes, algunos cristianos creen que ese día es de mala suerte porque fue el día que Jesús fue crucificado. El escritor George Chaucer considera el viernes como un día de desgracia y el dramaturgo Robert Greene definió el "rostro de viernes" como "una mirada triste de consternación o angustia".

El miedo hacia el "viernes 13" comenzó con el libro de Thomas Lawson, "Friday, the Thirteenth” en 1907, un año después, The New York Times fue uno de los primeros medios de comunicación en reconocer las supersticiones de ese día. La película "Viernes 13" se sumó al fenómeno cultural.

El matemático Joseph Mazur explicó que la gente se aferra a un objeto como símbolo de suerte, por lo que un estudio realizado por parte del psicólogo Stuart Vyse probó a un grupo de personas en distintas tareas de memoria. Quienes llevaron sus amuletos se desempeñaron mejor que las personas a las que les quitaron el objeto.

"Todo tiene que ver con ese refuerzo de confianza de \u2018bajo costo’", indicó Vyse, y de acuerdo a esa lógica, el "viernes 13" podría ser tanto de buena como mala suerte, dependiendo de la perspectiva de cada persona.