Castigan a empleados de Huawei por tuitear desde iPhone

Huawei castigó a dos empleados por desearles “Feliz 2019” mediante un tuit publicado desde un dispositivo de iPhone.

Escrito en TENDENCIAS el

Huawei Technologies sancion\ó a dos de sus empleados por enviar saludos de A\ño Nuevo en la cuenta de Twitter oficial de la empresa usando un iPhone, mostr\ó una nota interna.

Huawei, cuyos tel\éfonos compiten con el iPhone de Apple, le dese\ó en el D\ía de A\ño Nuevo a sus seguidores un “Feliz #2019” en un tuit que finalizaba con el texto “a trav\és de Twitter para iPhone”.

La publicaci\ón se elimin\ó r\ápidamente, pero las capturas de pantalla del tuit del gigante chino de telecomunicaciones se extendieron por las redes sociales. “El traidor se ha revelado a s\í mismo”, coment\ó un usuario en el microblog Weibo, en un comentario que tuvo m\ás de 600 “me gusta”.

En un memorando interno de Huawei con fecha del 3 de enero al que Reuters tuvo acceso, el vicepresidente corporativo y director de la junta directiva, Chen Lifang, dijo que “el incidente caus\ó da\ños a la marca Huawei”.

El error ocurri\ó cuando el manejador externo de redes sociales Sapient experiment\ó “problemas de VPN” con un computador de escritorio, por lo que us\ó un iPhone con una tarjeta SIM de itinerancia para enviar el mensaje a la medianoche, dijo Huawei en la nota.

Twitter, al igual que varios servicios extranjeros como los de Facebook Inc y Alphabet Inc, est\á bloqueado en China, donde hay un fuerte control sobre Internet. Para obtener acceso, los usuarios necesitan una conexi\ón de red privada virtual (VPN).

Huawei se neg\ó a comentar sobre asuntos internos cuando fue contactado por Reuters. Sapient no respondi\ó de inmediato a una solicitud de comentarios enviada a trav\és del formulario de contacto en su sitio web.

En el memo, Huawei dijo que el error mostr\ó un incumplimiento de los procedimientos y la supervisi\ón de la gerencia. Dijo que hab\ía degradado de rango a dos empleados responsables y hab\ía reducido sus salarios mensuales en 5 mil \ yuanes (728 mil 27 d\ólares).

El rango salarial de uno de los empleados, el director de marketing digital de Huawei, tambi\én se congelar\á por 12 meses, dijo.