Se declara patrimonio biológico de la biodiversidad el venado de cola blanca

Cotizada como la especie de fauna más codiciada de América por su carne, piel y astas, los venados cola blanca (Odocoileus virginianus) son criaturas mágicas de los bosques mexicanos.

Escrito en TENDENCIAS el

De acuerdo con Jorge Gabriel Villarreal Gonz\ález, experto en vida silvestre y autor del "C\ódigo de \ética del cazador deportista y titular de la Unidad de Medio Ambiente del venado cola blanca", esta especie es de las m\ás carism\áticas.

Adem\ás de una de las criaturas m\ágicas que por su inteligencia, belleza y majestuosidad fueron parte de la cosmovisi\ón e inspiraci\ón de un sinn\úmero de leyendas, mitos y tradiciones de la cultura precolombina.

El especialista se\ñala en su libro "Ganader\ía diversificada", publicado por Sagarpa en 2013, que los venados cola blanca se encuentran en el 92.7 por ciento del pa\ís, a lo largo y ancho de 181.5 millones de hect\áreas, excepto en la Pen\ínsula de Baja California.

Seg\ún la Secretar\ía de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en su p\ágina de Internet, este mam\ífero originario de Am\érica, registra 38 subespecies en el continente, de las cuales 14 tienen por h\ábitat tierras mexicanas.

Es decir, el 47 por ciento de las existentes desde Canad\á hasta Ecuador, y ocho son end\émicas de M\éxico. lo que cobra importancia global.

En el pa\ís, a los venados cola blanca se les han dado nombres o apellidos comunes seg\ún la regi\ón que habitan de Acapulco, de la Sierra del Carmen, cola de abanico de Arizona, de las Tierras Altas de M\éxico, de Miquihuana, de Chiapas, de Oaxaca, de Sinaloa, de Texas de las Tierras Bajas de M\éxico, de las Selvas Lluviosas, de Nicaragua, del Noreste de Veracruz y cola blanca de Yucat\án.

\Éstos se diferencian entre s\í por sus caracter\ísticas f\ísicas: color del pelaje, forma y dimensi\ón de la canasta del astado y tama\ño corporal, entre otras, adem\ás, de su importancia ecol\ógica, valorada por Villarreal como "un tesoro de la ecolog\ía y la cineg\ética mundial".

Apunt\ó que una caracter\ística ecol\ógica importante de estos ungulados (mam\ífero placentario que camina sobre dedos, generalmente recubiertos de pezu\ñas) es su adaptabilidad, ya que se desarrollan exitosamente en gran diversidad de ecosistemas, climas, topograf\ías, suelos y vegetaci\ón.

Incluso han podido sobrevivir en zonas afectadas por par\ásitos y enfermedades, ventaja natural frente a otras especies silvestres.

La alta tasa reproductiva de los cola blanca les ha permitido restituir sus poblaciones a corto plazo si encuentran las condiciones adecuadas de protecci\ón y h\ábitat, alimento, cobertura vegetal agua y espacio f\ísico.

Durante siglos han sufrido la persecuci\ón y la cacer\ía, de la que escapan gracias a sus desarrollados sentidos de la vista, olfato y o\ído.

Por constituirse como un patrimonio biol\ógico relevante de la biodiversidad del pa\ís, Villarreal Gonz\ález recomienda evitar el intercambio, transferencia o introducci\ón de subespecies a regiones geogr\áficas-ecol\ógicas ajenas a ellos, en donde se convertir\ían en especies ex\óticas silvestres y perder\ían su potencial gen\ético original; "deben conservarse puras", acot\ó.

Asimismo, la eventual p\érdida del valor ecol\ógico, biol\ógico y cineg\ético que tiene cada una de las subespecies de venado cola blanca mexicanas nunca se justificar\ía por el desarrollo de la actividad cineg\ética que puede generar importantes beneficios econ\ómicos, principalmente para los propietarios de los predios rurales, puntualiz\ó.