Redescubren en Ensenada a rata canguro; la creían extinta desde 1986 (VIDEO)

La variedad de San Quintín es la rata canguro más grande en México.

Escrito en TENDENCIAS el

Luego de más de tres décadas que se creyó estaba extinta, fue redescubierta la rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes), dentro de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la península de Baja California.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) detalló que la especie endémica fue localizada en la Reserva Natural Monte Ceniza, en San Quintín y en la Reserva Natural Valle Tranquilo, en El Rosario, municipio de Ensenada.

La rata canguro es un roedor que pertenece a la familia Heteromyidae, puede llegar a medir hasta 30 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola y pesar más de 100 gramos.

Dicha especie se caracteriza por tener un mechón oscuro en el extremo de la cola y vive en tierras bajas áridas, obtiene su nombre de las largas patas posteriores que impulsan al animal en largos rebotes, similar a un canguro.

La variedad de San Quintín es la rata canguro más grande en México y la última vez que fue avistada fue en 1986.

A raíz del redescubrimiento, la CONANP trabaja en coordinación con investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego y la asociación civil Terra Peninsular en un plan de conservación para las comunidades de mamíferos pequeños del área, con énfasis en la rata canguro de San Quintín

“Este proyecto incluye estrategias de restauración, mejoras del hábitat, análisis molecular de la salud de la población, estrategias de protección de las tierras y material de difusión y educación para la protección de esta especie endémica de la cual se tiene poca información”, explicó en un comunicado.