Buthaina, la niña convertida en símbolo de la guerra de Yemen

La menor es la única sobreviviente de una familia de Saná, afectada por un bombardeo en el año 2017.

Escrito en TENDENCIAS el

\Única superviviente de una familia de San\á diezmada por un bombardeo en 2017, Buthaina Mansur al Rimi se ha convertido tristemente en el s\ímbolo de la guerra de Yemen pero tambi\én en una herramienta de propaganda instrumentalizada por las partes en conflicto.

Diecis\éis personas en total murieron en este ataque perpetrado, seg\ún Amnist\ía Internacional, con la ayuda de un artefacto explosivo de fabricaci\ón estadounidense. No queda nada de la casa familiar en el barrio de Faj Attan.

Desde entonces, una foto de Buthaina, con el rostro magullado e intentando abrir un ojo con la ayuda de sus dedos, dio la vuelta al mundo. Desde el ataque, la ni\ña fue trasladada en circunstancias poco claras a Riad para recibir cuidados m\édicos.

Buthaina Mansur al Rimi / Foto: Times of India

Acaba de volver a San\á, donde la peque\ña de ocho a\ños dijo a la AFP que solo aspira a ir a la escuela para convertirse en m\édico.

Los rebeldes hut\íes, apoyados por Ir\án, utilizaron el asalto y la foto de Buthaina para denunciar las p\érdidas civiles en bombardeos contra ellos.

Esta campa\ña de los rebeldes provoc\ó reacciones de instancias internacionales y oeneg\és, que criticaron los ataques, pues adem\ás la coalici\ón liderada por Arabia Saudita admiti\ó haber cometido un “error”.

En una entrevista con la AFP, Buthaina y su t\ío Al\í, su tutor legal, recuerdan el ataque que acab\ó con las vidas de sus padres, de\ sus cuatro hermanas, de su hermano y de otro t\ío.

Foto: AAJ TV

– Casa derrumbada –

“Estaba en la habitaci\ón con mi madre, mi padre, mis hermanas, mi hermano y mi t\ío”, relata Buthaina.

“Cay\ó el primer misil, y mi padre fue a buscar az\úcar para ayudarnos a superar la conmoci\ón, pero cay\ó el segundo misil y luego el tercero”, recuerda. “Despu\és, la casa se derrumb\ó”.

Un mes despu\és, los medios sauditas publicaron una foto de Buthaina en la que se ve\ía que estaba siendo atendida en Riad.

Las circunstancias de su llegada en la capital saudita, a trav\és de la ciudad meridional yemen\í de Ad\én, siguen siendo un misterio.

Los rebeldes hut\íes afirman que fue “secuestrada”, con su t\ío Al\í, por la coalici\ón y llevada a Ad\én, antes de ser transferida a Riad.

Los medios sauditas sostienen que fue trasladada, por razones humanitarias, a la capital saudita a petici\ón del gobierno yemen\í instalado en Ad\én.

El diario saudita Al Riyadh public\ó el 19 de diciembre una foto de la ni\ña volviendo a San\á a bordo de un avi\ón privado.

Al Masirah, un diario de los hut\íes, celebr\ó su vuelta afirmando que la menor escap\ó de las “garras de los sauditas” y que su caso “desenmascara al enemigo a ojos de la humanidad”.