Industria funeraria contribuye con la preservación del medio ambiente

Urnas ecológicas elaboradas a base de sal y arena tienden a sustituir los panteones tradicionales.

Escrito en TENDENCIAS el

La preservación del medio ambiente y la convivencia con la modernidad también han alcanzado a la industria de la muerte, en la que ahora se busca que las cenizas de una persona incinerada se degraden en amplios campos o en el mar.

Se trata de urnas ecológicas elaboradas a base de sal y arena o tierra e incluso de composta, con amplia aceptación en Europa, Estados Unidos y algunos países de América Latina como Brasil y Chile.

Carlos Lozano O Relly, ingeniero industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creador de dicho producto, comentó en entrevista que este tipo de urnas tienden a sustituir los panteones tradicionales para llevarlas al campo o el mar, donde su degradación es sumamente rápida.

“Qué beneficios hay de nosotros ya como despojos, como ya nuestro cadáver ya transformado en cenizas, éstas tienen más de 70 tipos de nutrientes hablamos del cromo, cadmio, aluminio, cobre, fósforo, calcio; en el calcio voy a hacer énfasis porque este en el mar ayuda a reestablecer los arrecifes de coral; el calcio en el bisque ayuda a que los árboles en el bosque fortalezcan su corteza, que se hagan las hojas más verdes y los tallos mucho más fuertes”, afirmó.

Lozano O Relly precisó que en los espejos de aguadulce la urna hecha a base de arena, sus nitritos llegan al fondo de los lagos y ayudan al fitoplanton, es decir, al inicio de la cadena alimenticia, del que se proveen peces chicos y algunos de mayor tamaño.

Precisó que también hay estilos para morir, aunque ahora los panteones comienzan a saturarse de manera vertiginosa y lo mejor, es que con urnas ecológicas, se vuelve una solución al espacio

“Las urnas ecológicas tienen muchos beneficios, me preguntaba la urna de sal que beneficios tiene, bueno, el beneficio intrínseco para la persona es que finalmente se va a juntar la familia en grupos, donde la persona puede ser ella misma.

“Van vestido del diario, hacen un evento que signifique una despedida donde muchas veces sueltan globos, liberan mariposas, palomas y hacen una buena fiesta con una buena bebida alcohólica donde afloren los sentimientos, con mariachi o trío de músicos, entonces, se hace una ceremonia que tenga un significado para nosotros mismos”, detalló.

Las urnas de tierra, de arena y sal, tienen un costo superior a los mil 200 pesos, y las primeras se utilizan en un nuevo concepto de panteón ecológico, donde se colocan al costado de un árbol.

En tanto, las de arena, son diseños de tipo minimalista en color claro, con una forma redondeada que para muchos son transmisores de paz y tranquilidad.

@amarilloalarcon