Sorprende a expertos nueva especie de araña mexicana por su gran tamaño

La picadura del Califorctenus Cacachilensis no es letal para el hombre, afirman especialistas.

Escrito en TENDENCIAS el

Una nueva especie de araña endémica de la península de Baja California en el noroeste de México, sorprendió a científicos de tres países por su enorme tamaño y temible aspecto, aunque aseguran que su picadura no es letal para el hombre.

El arácnido fue bautizado Califorctenus Cacachilensis por ser originario del estado mexicano de Baja California Sur y hallado en cuevas de Las Cacachillas, explicó María Luisa Jiménez, especialista del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

Esta araña californiana de patas largas -10 centímetros- y cuerpo pequeño mide unos 23 cm de diámetro.

Es similar a la araña errante brasileña, conocida por su potente veneno, y pariente de otras tarántulas de ese país. Al igual que ellas, tiene un cuerpo peludo y aplanado, así como dos enormes colmillos.

Su cabeza y sus patas son de un color café intenso, mientras que su abdomen es amarillo.

La nueva especie tiene hábitos nocturnos y es corredora por lo que resulta difícil de encontrar, detalló la investigadora.

Fue inicialmente hallada en 2013 durante una expedición conjunta entre investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego (theNAT), en el suroeste de Estados Unidos, y colegas mexicanos, según el blog de dicha institución.