Camerún libera a 5 mil civiles secuestrados por Boko Haram

Esto se logró en el marco de la operación Thunder 2.

Escrito en TENDENCIAS el

Camerún anunció este miércoles la liberación de más de 5 mil civiles en manos de los islamistas nigerianos de Boko Haram en una operación militar transfronteriza en la cual murieron unos 60 combatientes extremistas.

Las fuerzas de defensa y de seguridad de Camerún llevaron a cabo entre el 27 de febrero y el 7 de marzo “una vasta operación de rastreo a lo largo de la frontera entre Camerún y Nigeria, y en territorio nigeriano, llamada Thunder 2, informó el portavoz del gobierno, Issa Tchiroma Bakary.

“Las operaciones efectuadas en el marco de esta operación especial permitieron liberar a más de 5 mil personas secuestradas” por el grupo extremista, añadió.

“Los rehenes liberados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, fueron trasladados al campamento de desplazados de Banki, en territorio nigeriano, a través de Camerún”, prosiguió, sin excluir la posibilidad de que entre los civiles puestos en libertad figuren cameruneses.

“Más de 60 terroristas fueron definitivamente neutralizados” y “21 sospechosos detenidos” en esta operación, añadió el portavoz.

Thunder 2 es una operación transfronteriza dirigida por los equipos cameruneses de la Fuerza Multinacional Mixta (FMM), una fuerza regional que combate a Boko Haram.

Según Tchiroma su objetivo era “rastrear todos los pueblos vecinos de la frontera al interior del territorio camerunés, en una distancia de 50 km en el departamento de Mayo-Sava”, un de los tres departamento del extremo norte golpeados por los ataques de Boko Haram.

La segunda fase de la operación tiene que “buscar y expulsar a los terroristas del grupo Boko Haram en sus atrincheramientos en territorio nigeriano, a 25 km hacia el interior y a lo largo de un frente de 40 km”, precisó.