¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Visita de AMLO a EEUU provocaría antagonismo si Trump pierde elección

Luis Ernesto Derbez Miércoles 1 De Julio, 2020 · 09:07 am
Visita de AMLO a EEUU provocaría antagonismo si Trump pierde elección
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / EFE

En entrevista para la Primera Emisión con Luis Cárdenas, Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Relaciones Exteriores y actual rector de la UDLAP, habló del T-MEC y la visita de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump.

Explicó que esto fue resultado de una puntada del entonces candidato y posterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque a su juicio el TLCAN era muy favorable para México e incluso para Canadá.

Información relacionada: Cámara de Comercio de EEUU reconoce importancia de visita de AMLO a Washington

Indicó que el nuevo tratado obligará a mayor contenido regional, 75% de los insumos a nivel regional; “va a ser un problema”.

Puede que inversiones que se hacían en México, ahora se hagan en Estados Unidos, prevé Derbez.

Advirtió que el sector automotriz va a perder competitividad.

“Lo que hizo que se perdieran las inversiones esta año, fue la pandemia y los reveses del Gobierno Federal, como el de la reforma energética”, opinó.

“¿Va el presidente López Obrador a entender la implicación de que las reglas establecidas en el T-MEC para proteger inversión, se tienen que mantener constantes? o va a seguir haciendo cosas como lo ocurrido con Constellation Brands, en Baja California“, cuestionó.

Agregó que el presidente se va a encontrar con Donald Trump, quien lo va a usar fuertemente en su campaña. Si pierde Trump pierde la elección, tendremos otro agravante en la relación México-EEUU; una nueva situación de antagonismo con el Congreso norteamericano.