¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Es momento de cambiar el garantismo por una justicia absoluta: FGR

Miércoles 1 De Julio, 2020 · 09:43 am
Es momento de cambiar el garantismo por una justicia absoluta: FGR
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República / Video YouTube FGR

En entrevista para la Primera Emisión con Luis Cárdenas, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, habla de la extradición de Emilio Lozoya y el fin de la verdad histórica del caso Ayotzinapa.

“Si los datos que da, nos permiten la reivindicación de los bienes nacionales y un nivel de justicia del más alto nivel, se llevarán los marcos que la Ley señala”, dijo sobre el caso de Emilio Lozoya.

“Necesitamos ver si es oficiosa o si es justificada, hay dos posibilidades”, aclaró.

Información relacionada: Emilio Lozoya, claves para entender su caso

Reiteró que dependerá de las pruebas; lo importante es ver si existe buen fe, que trate de esclarecer la verdad o si es una artimaña.

“Todo tiene lectura política, pero el caso se dio ahora”, indicó respecto al momento en que el exdirector de Pemex acepta la extradición.

Respecto al caso Ayotzinapa, destacó: “no lo habíamos hecho antes porque teníamos cerrados los tribunales; necesitamos obtener órdenes de aprehensión para ratificar lo que hemos avanzado a través de las confesiones”.

“Hemos estado haciendo este trabajo; Tomás Zerón tiene una orden de aprehensión y varios de los que lo acompañaban”, indicó.

Opinó que las estructuras de seguridad y justicia de este país están al servicio del poder, no de la comunidad; actualmente es inviable. “Este es un país de víctimas; no se debe de abusar del poder para acusar a aquellos que son inocentes, pero ¿dónde están las defensas de las víctimas?”

Consideró que es momento de cambiar el garantismo a una justicia absoluta, total y permanente, basándose en dos cosas: no está en duda los derechos humanos de nadie; contener la impunidad que llega al 99%.