¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

El capo que exhibió la narcoconexión entre Bolivia y México

Óscar Balderas Miércoles 13 De Noviembre, 2019 · 09:28 am
El capo que exhibió la narcoconexión entre Bolivia y México

México recibió de Bolivia a un expresidente en fuga. Cuatro años antes, Bolivia recibió de México un violento narcotraficante en fuga.

Esta es la historia de cómo un alto mando del Cártel Jalisco Nueva Generación usó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración para entrar al país de Evo Morales, usarlo como escondite y, desde ahí, blanquear el dinero que su familia consiguió desangrando a México.

Si tuviéramos que marcar un inicio de esta historia arrancaría en Aguililla, Michoacán, en el verano de 1996: dos treintañeros, Rosalinda González Valencia y Nemesio Oseguera Cervantes, contraían matrimonio. Años después, ella sería conocida en el mundo criminal como “La Jefa” y él como “El Mencho”.

La boda convirtió a “El Mencho” en cuñado de José González Valencia, hermano de Rosalinda, alias “El Chepa”. Todos ya pertenecían al Cártel del Milenio y se sentían listos para evolucionar a lo que después llamarían el Cártel Jalisco Nueva Generación. “El Mencho” era el negociador y “El Chepa” la cabecilla financiera. Juntos fueron implacables y llevaron a su nueva organización a ser el cártel más poderoso del país.