¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consecuencias de la ampliación de mandato en Baja California

Martes 3 De Septiembre, 2019 · 09:35 am
Consecuencias de la ampliación de mandato en Baja California
Foto: archivo

En entrevista Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, habló sobre la consulta popular para la ampliación de mandato en Baja California con Luis Cárdenas.

“Desde el siglo XIX el principal riesgo que tiene la democracia es el poder de las mayorías”, explicó.

Información relacionada: Ampliación de mandato en Baja California va al fracaso.

Señaló que en el caso de Baja California, la mayoría en el Congreso Estatal aprobó una reforma para extender el mandato del gobierno más allá de la Constitución.

“Existe una regla que permite cambiar las reglas del juego y esta se tiene que aplicar antes del juego electoral y no después”, comentó.

Aseguró que en las boletas electorales no se pone el periodo de elección, por lo que  no es una justificación válida la ampliación de mandato.

“Desde hace cinco años se modificó la Constitución y con base a ese cambio se realizó la elección en Baja California”, informó.

“Los ciudadanos de Baja California fueron a votar por un periodo de dos años, ya realizada la elección, el Congreso cambió el periodo y eso es una violación a la ley”, puntualizó.

Lorenzo Córdova confía que los ministros no permitan este atropello a la democracia. “La SCJN ha demostrado en muchas ocasiones que es un garante de la Constitución”

“El INE, fue co-colaborador de la elección en Baja California y no nos parece que nos involucren en procesos que serán alterados”, finalizó.