octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
entrevistas

Situación con migrantes es un tema demasiado complejo que urge atender

La gente entendió que les hicieron una invitación para que fueran a Estados Unidos cuando hubo un cambio en la administración de Trump a Biden.

Situación con migrantes es un tema demasiado complejo que urge atender
Migrantes en su paso por México / Foto: Cuartoscuro

Sobre el fenómeno de la migración en el marco de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, en entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, platicamos con Eileen Matus Calleros, directora de la maestría en derecho de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, quien habló del tema.

La invitada mencionó que este es un fenómeno de años, debido al lugar geográfico que ocupa México, sin embargo, sí se está observando un incremento en ese flujo migratorio.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Migración: Coordina INM con Coahuila y EU acciones de control migratorio

Esperanza para las personas migrantes

Matus refirió que es un tema demasiado complejo “se ha dado un fenómeno desde hace años: antes viajaban muchos hombres, luego se agregaron las mujeres, y luego familias completas, luego de la pandemia, así como el cambio en las políticas de Trump a Biden, se dio el aumento en el viaje de niños migrantes que viajan solos”.

Agregó que muchas de los cuestionamientos que se dan, engloban cosas complejas y no son cosas simples de resolver “muchas veces los menores de edad tienen familiares en Estados Unidos y buscan que ellos sean quienes acojan a los menores”, esto en los diferentes contextos que llegan a darse de los viajes que emprenden los migrantes.

Escucha la entrevista completa aquí 👇🏼